22.8.2007

Hotel Design Suites, Calafate

Emplazado a orillas del Lago Argentino, en la majestuosa Patagonia Argentina.
Desde el punta de vista proyectual, la geometría angular que imprimió a este proyecto el Arq. Carlos Ott permitió, a la vez que obtener las mejores visuales al lago desde todas las suites del Hotel, una respuesta adecuada a los desniveles del predio y adecuarnos a la estricta normativa de alturas.

La zona esta en plena expansión turística con mas de 10 hoteles en construcción simultáneamente, esto ha demandado planes de ampliación del aeropuerto (también proyectado por el Estudio) que duplicará su área en menos de 10 años.
El trabajo de desarrollo del proyecto fue seguido muy de cerca por el propietario de la obra quien a la vez que aportaba su punto de vista permitía un importante margen de libertad proyectual. Se desarrollaron múltiples opciones hasta concluir en el anteproyecto final. Las reuniones de coordinación se realizaron en Montevideo y Buenos Aires.

Cinco ejes longitudinales ensamblan sucesivos cambios de dirección que se montan sobre las curvas de nivel, generando un edificio con recorridos interiores atípicos para acceder a las habitaciones, los mismos se interrumpen ya sea con estares pequeños con estufas a leña o planos con aperturas visuales al exterior que enmarcan vistas, de modo tal de apropiarnos de las montañas, el cielo y la luz de los reflejos del lago como elementos arquitectónicos.
Las suites de lujo, de resolución geométrica particular, coronan los recorridos en los extremos del proyecto.
Desde el exterior las cubiertas y planos de cristal que se inclinan en distintas direcciones son los elementos básicos del diseño, estos se interrumpen verticalmente en forma dramática mediante las chimeneas y testeros de piedra de secciones variables que jalonan el Hotel.
Hubo una preocupación particular por buscar y seleccionar el color de las piedras a usar, también se insistió desde el estudio de arquitectos en la forma de colocación de los revestimientos de piedra y madera, así como en los detalles de estanqueidad de las aberturas de aluminio, difíciles en los planos inclinados del proyecto por la formación de hielo en los desagües, esto demando gran cantidad de detalles constructivos pues la fabricación de los elementos seriados se haría a distancia y llegaría a obra terminado y listo para colocar.

También te puede interesar
"No es un hotel", Ishigaki

Proyecto y construcción
Una de las preocupaciones básicas del proyecto, fue la dificultad logística que presentaba el proyecto para el suministro de determinados materiales y por la mala calidad y escasez de la mano de obra calificada que existe en la zona. Por lo anterior se partió desde el vamos evaluando nos solo la forma sino el como construirla.
Es así que se usaron dentro del marco de una obra de construcción tradicional con rústicos muros de sillería de piedra aparente, estructura mixta de hormigón armado y acero estructural, nuevos sistemas tecnológicos y constructivos como las placas de roca de yeso con barreras acústicas, dobles vidriados herméticos, carpinterías de aluminio de alta prestación con ruptura de puente térmico y DVH, paneles de cubierta inyectados, etc. Incorporaciones, estas que colaboran a minimizar los inconvenientes que se generan en «El Calafate» con la escasa mano de obra especializada, tanto en temporada como fuera de ella.
Se usaron pisos de cemento alisado y madera en las áreas comunes, alfombras y venecitas en las habitaciones y baños de las mismas.
También existió una decisión de usar materiales que requirieran un mantenimiento sencillo, tanto al exterior como en interiores.
El proyecto ejecutivo completo (WD) se desarrollo en escasos 120 días en el estudio de Montevideo en estrecha relación con el propietario y los asesores argentinos, la rigidez de los plazos está determinada por los periodos mas aptos para construir en el Sur (de septiembre a marzo) y si bien se hormigonó en invierno colocando mantas térmicas sobre las losas los tiempos de construcción de elementos semi-terminados mandaron todo el proceso.

También te puede interesar
Humbird, hotel boutique

Un apartado especial mereció la logística en cuanto a la llegada de los distintos materiales y elementos constitutivos a obra, las frecuencias de los transportes y las distancias a los centros de abastecimiento, así como el clima (frío y nieve invernal, fuertes vientos estivales) que se constituyo en el mayor obstáculo la hora de ir tras un plazo, estos obstáculos fueron subsanados por los gerenciadores de obra en coordinación con el estudio.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas