12.10.2016

Home Kisito

En verano de 2012 cuatro jóvenes valencianas realizaron un voluntariado en el orfelinato. El día a día con las criaturas y las cuidadoras y las conversaciones mantenidas con la religiosa responsable del centro les llevó a proponer la construcción de la casa para niños con necesidades específicas de HOME KISITO.

El programa se definió en base a las demandas de la hermana directora y a la previsión de donaciones que se aspiraba a conseguir.

El diseño y la construcción de la casa intentan paliar condicionantes propios del clima local como son los prolongados períodos de altas temperaturas medias con baja humedad relativa y las lluvias acompañadas de fuertes vientos de levante en verano. En la fachada principal a este se alza un grueso muro de piedra a modo de pantalla protectora frente a las tormentas y la doble cubierta superior sobrepasa los límites de la edificación en 2,5 mts, creando todo un perímetro umbrío que rebaja la temperatura exterior inmediata. Se plantaron diferentes alineaciones de árboles de hoja perenne, perpendicularmente a la dirección principal de las brisas, para humidificar el aire y proteger frente al sol de mañana y tarde.

La ejecución ha sido un proceso coral, buscando para cada fase de obra el actor óptimo al menor coste posible. Excavación y elementos de hormigón se adjudicaron a una empresa que aceptó ajustar márgenes de beneficio dado el carácter social del proyecto. Los muros de fábrica de BTC los ejecutaron jóvenes paletas en formación y las bóvedas de igual material una cuadrilla con gran experiencia. Mampostería y estructura metálica se confió a equipos conocidos igual que la agrupación de mujeres que realizaron el revoco del paramento pétreo interior mediante un enlucido de arcilla a mano. Y, finalmente, se adaptó la técnica de tejido plástico de color con la que se realizan aquí sillas y gandulas para la realización de las mosquiteras de fachadas y corredor, contando con una asociación de ciegos y mal videntes para tal labor.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Abrir la barra de herramientas