10.12.2015

Sede “Ribera del Duero”

La característica fundamental del diseño reside en la zona fronteriza donde el edificio se ubica, junto a las antiguas murallas de Roa de Duero y en el borde de la ciudad, entre lo artificial y la naturaleza, entre la ciudad y el paisaje.

El edificio, que alberga el Regulating Committee of the Ribera del Duero, contiene oficinas, áreas de recepción y un pequeño auditorio. Todos estos espacios giran en torno a la noción de espacio público.

En cuanto a la ciudad, el diseño trabaja en la pequeña escala, para recomponer el tejido urbano mediante el modelado de volúmenes cuya premisa es la construcción de una plaza pública.

Con respecto al paisaje, hay un cambio de escala y actitud, representado por la torre. Este elemento arquitectónico arquetípico, que está vinculado a la memoria del lugar, establece una relación monumental con la meseta castellana.

La identidad del edificio se debe a su relación con el paisaje, aunque también se vincula a un vacío simbólico capaz de convertirse en una referencia para el lugar. El trabajo en este espacio, que sintetiza las ideas de la naturaleza y artificio, finalmente conducirá a la exploración de un nuevo interés que se intensificará en el trabajo posterior: la condición de la arquitectura material.

Bloques de piedra de la zona se materializan en este diseño, presentándose como un elemento masivo que refuerza la idea de un edificio anti-moderno que, lejos de tener una duración limitada, se ha construido con un material que cambia con el paso del tiempo. La relación entre el edificio y las huellas históricas del lugar revela una realidad que explica la especificidad del contexto y acrecienta su valor. Esta nueva realidad es el resultado de factores inesperados.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1QxRpzg

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas