11.9.2015

Gimnasio Hacine Cherifi, en Rillieux-La-Pape

El proyecto forma parte del mismo complejo en que se ubican las escuelas Paul Chevallier, diseñadas también por Tectoniques para la ciudad. Al igual que en las escuelas, el diseño cuenta con pliegues, techos verdes y una escala imponente.

El edificio alberga dos salas de deportes y servicios de apoyo en una superficie total de 2.500 m2 con alturas interiores de 9 y 12 metros. Fiel a los valores del estudio, la arquitectura utiliza madera y estructuras de hormigón, sin pretensiones ni artificios. Los elementos de madera son prefabricados en gran medida.

Hacine Cherifi es un boxeador de la ciudad que hizo historia en 1998 en Astroballe, cuando se convirtió en el primer campeón de peso medio del mundo francés, desde Marcel Cerdan. Las instalaciones incluyen una sala de gimnasia de 880 m2, una sala de deportes de usos múltiples de 1.100 m2 y los espacios necesarios para acoger el público en general y los deportistas.

Los volúmenes se organizan de manera muy sencilla. Las dos salas se cruzan en ángulo recto, alrededor de un bloque que da cabida a los servicios de apoyo. Las terrazas ofrecen asientos con capacidad para 400 espectadores y dan a la sala de deportes de usos múltiples, abriéndose en la parte posterior a la zona de entrada y la cafetería. La fachada totalmente vidriada hacia la carretera, ofrece visuales parciales de la actividad que sucede en la instalación, sin interferi con los eventos deportivos o entrenamientos que tienen lugar dentro.

Con el fin de limitar el impacto de la construcción en el entorno urbano, los arquitectos hicieron uso de la diferencia de altura entre la calle y el interior del terreno, integrando parte del edificio a la ladera. Esto también permitió crear el acceso en la parte superior del edificio, reduciendo la altura del edificio. Estas dimensiones se ajustan a la escala de la escuela vecina y el tejido residencial del barrio.

También te puede interesar
Jubilee Pool, pileta de agua de mar

Mientras que el estilo de las escuelas es fluida y paisajística, el gimnasio, por el contrario, es más sobrio y más simple, mostrando estabilidad y solidez.

Como en todos los proyectos diseñados por Tectoniques, el sistema de construcción es a la vez comprensible y visible. Los muros de hormigón a la vista que recorren la altura desde la sección subterránea del edificio, se dejan ver desde el interior. Por encima de estas paredes, se muestra la estructura de madera, a partir de una serie de pórticos. El revestimiento exterior es prefabricado y ensamblado mediante un sistema de aislamiento de las paredes externas.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1KIXIQ2

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas