11.12.2017

Guangming Village, demostración de reconstrucción después del terremoto

Guangming Village sufrió un terremoto con una magnitud de 6.1 el 3 de agosto de 2014. Después del terremoto, los aldeanos perdieron su confianza en los edificios locales de tierra apisonada, el 90% de los cuales sufrieron daños durante el terremoto.

Guangming Village se encuentra en el condado de Ludian, provincia de Yunnan, China. Un total de 90% de las casas en Guangming Village eran de tierra apisonada con techos inclinados. La construcción con tierra apisonada tiene una larga historia en China, particularmente en la zona rural de Yunnan. El barro fue el principal material utilizado en la arquitectura tradicional porque es un componente económico y accesible, además de exhibir un importante rendimiento térmico.

Guangming Village sufrió un terremoto con una magnitud de 6.1 el 3 de agosto de 2014. Después del terremoto, los aldeanos perdieron su confianza en los edificios locales de tierra apisonada, el 90% de los cuales sufrieron daños durante el terremoto. Por lo tanto, la mayoría de los pobladores prefirieron reconstruir sus casas con ladrillos y concreto. Otras soluciones comerciales también se proporcionaron a los residentes locales, como por ejemplo edificios de acero livianos. Sin embargo, dado el aumento de las necesidades de reconstrucción y las malas condiciones del tráfico después del terremoto, el precio de los materiales de construcción aumentó rápidamente y se hizo inaccesible para la mayoría de los aldeanos locales. Debían pedir prestado dinero o solicitar préstamos para completar la reconstrucción. La deuda después del desastre fue una carga económica y psicológica para los aldeanos. Un número considerable de ellos intentó encontrar trabajo en áreas urbanas para ganar el dinero que necesitaban. Solo los ancianos y los niños quedaron en el pueblo.

Por lo tanto, este proyecto tiene como objetivo innovar la tecnología tradicional de construcción de tierra apisonada y proporcionar una estrategia de reconstrucción segura, económica, simple y sostenible que los aldeanos puedan pagar, poseer y transmitir. Esta estrategia de reconstrucción científica y sistemática y el programa de capacitación de artesanos también brindarán orientación para las políticas nacionales de reconstrucción y los estándares de construcción de tierras apisonadas en el futuro.

Diseño de edificios e innovación tecnológica
Este proyecto fue organizado y conducido por el equipo del programa rural CUHK One University One Village (1U1V), que fue donado por Chan Cheung Mun Chung Charitable Fund. Además, el proyecto fue apoyado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming (KMUST) y la Universidad de Cambridge en términos de estructura del edificio, mejora del rendimiento sísmico y pruebas.

Se construyó un prototipo de casa para una pareja de ancianos para validar la tecnología y desarrollar el rendimiento del innovador sistema de construcción de tierra apisonada. De acuerdo con la situación de Guangming Village, las estrategias de reconstrucción “3L” (tecnología local, materiales locales y mano de obra local) se utilizaron en el proyecto para proporcionar una solución endógena y sostenible. La tecnología tradicional de tierra apisonada se mejoró utilizando la teoría de “alta ciencia y tecnología apropiada”, que se centra principalmente en la capacidad sísmica, el confort térmico, la iluminación natural y la rentabilidad.

Dentro de un terreno limitado, el diseño se integra con espacios semi-exteriores para proporcionar un ambiente de vida cómodo y artístico para la pareja. El atrio semi-al aire libre con tragaluz y ventilación cruzada es luminoso y confortable. Las ventanas de doble acristalamiento y el techo aislado se utilizan para mejorar el rendimiento térmico del edificio.

Para mejorar el rendimiento sísmico, utilizamos un tamaño apropiado de cimientos de concreto con un mortero de cemento correcto para mejorar la integridad de la base de la casa. Las vigas del anillo de concreto y el piso se usaron para mejorar la integridad estructural y evitar el agrietamiento vertical. El suelo del sitio se examinó en el laboratorio y se ajustó adecuadamente con arena y paja para evitar grietas y solidificar la pared. Se utilizó encofrados de aleación de aluminio y una herramienta eléctrica apisonada en lugar de encofrados de madera para hacer que la pared sea sustancialmente más compacta y lisa.

Además, se realizó una prueba de mesa vibratoria para validar el desempeño sísmico de la tecnología innovada. El resultado corrobora que el rendimiento sísmico del edificio de tierra apisonada se ha mejorado significativamente, cumpliendo así los códigos sísmicos locales a la perfección.

Resultado
El diseño del edificio es simple y fácil de implementar en base a la tecnología actual y la capacidad de los aldeanos. Se han proporcionado espacios multifuncionales que se pueden usar como salas de almacenamiento, habitaciones de huéspedes o lugares de trabajo para adaptarse a los estilos de vida de los aldeanos. Las casas prototipo tienen una altura de piso y un tamaño de ventana razonables debido a la mejora de la resistencia de la pared y la estructura del edificio. La forma y la fachada del edificio son simples y ordenadas. El ambiente interior es espacioso, brillante, limpio y bien ventilado. En consecuencia, el diseño desacopló la relación entre la construcción de tierra apisonada y el atraso.

Las tecnologías innovadoras le otorgaron seguridad a la casa de tierra apisonada. Simplemente mejoramos la tecnología tradicional con materiales y herramientas simples en lugar de copiar una tecnología extranjera. Por lo tanto, la tecnología es simple, comprensible y asequible para los aldeanos. Nuestro equipo donó el encofrado y el apisonador a los aldeanos para que posean esta tecnología y la transmitan. En otras palabras, protegimos el estilo de vida y el método de construcción tradicional local al mejorar el rendimiento de su edificio con una estrategia simple y el empoderamiento de los residentes locales.

En la dimensión ambiental, la energía incorporada y el impacto ambiental de las casas se reducen al mínimo. Un buen rendimiento térmico y de iluminación natural garantiza un bajo consumo de energía de funcionamiento.

En la dimensión económica, los costos de construcción y operación se han minimizado para que sean asequibles para los residentes locales. La construcción se realiza principalmente con mano de obra y herramientas simples. En el futuro, la mejora y el mantenimiento se pueden hacer con facilidad. Poseer esta tecnología también puede ser una forma de ganarse la vida.

En la dimensión social, los residentes locales son respetados y participan plenamente en todo el proceso de reconstrucción. Los recursos universitarios multidisciplinarios apoyan plenamente la reconstrucción rural. El gobierno local también está involucrado para examinar y explorar esta nueva forma sostenible de reconstrucción rural. Los residentes rurales están empoderados y tienen la oportunidad de colaborar con las diferentes partes interesadas de las construcciones rurales. El resultado verificó una solución apropiada de reconstrucción local que proporcionará referencias para las políticas nacionales de reconstrucción y los estándares sísmicos de construcción de la tierra en el futuro.

Este proyecto ganó los premios AR House 2017 y el World Building of the Year of the World Architecture Festival 2017. Numerosos residentes locales, funcionarios del gobierno y constructores rurales visitaron el proyecto de demostración y dieron comentarios positivos. El equipo recibió muchas invitaciones para guiar el proyecto de construcción de tierra apisonada antisísmica y organizar programas de capacitación de artesanos en otras aldeas. La primera clase de entrenamiento de artesanos se ha organizado en KMUST para los aldeanos masculinos y femeninos de Guangming Village. Se han iniciado y comenzado varios proyectos nuevos de construcción rural en las provincias de Yunnan y Sichuan. Actualmente, los artesanos capacitados de Guangming Village son contratados para trabajar con el equipo 1U1V en otro sitio de proyecto de construcción rural en Dabaiyi Village, provincia de Yunnan. Además, se construirá un Centro Terra en KMUST para apoyar la investigación y pruebas de la arquitectura de tierra en el suroeste de China. Con base en este centro, se llevarán a cabo investigaciones considerables e intercambios académicos internacionales. Se publicarán libros y guías para documentar sistemáticamente este método y proporcionar referencias para las políticas nacionales de reconstrucción y los estándares sísmicos para edificios hechos de materiales de la tierra en el futuro. Esta estrategia también proporcionará orientación para las políticas de reconstrucción local y los estándares de construcción de tierra apisonada.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2B2jzC0

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas