16.1.2017

Gimnasio Municipal Calera de Tango

La propuesta fue mantener los muros estructurales originales y usando marcos metálicos de sistema tubest para lo nuevo, es que se logró una gran limpieza espacial y un diálogo entre lo existente y el proyecto.

Este proyecto corresponde a la readecuación de un pabellón agrícola desarrollado durante la Reforma Agraria de Chile a mediados del siglo XX. La Reforma Agraria reorganizó la actividad productiva nacional y consideró la creación de centros de acopio que a la vez servirían de lugares de reunión comunitaria. El edificio se encontraba en un lamentable estado de abandono afectando a su entorno inmediato, el estadio municipal.

Los mandantes, la Corporación Municipal de Educación de Calera de Tango y el Municipio, aunaron fuerzas para levantar y rehabilitar esta deteriorada edificación con el fin de que fuese usado no sólo por los colegios municipales aledaños sino que además fuese el gran espacio público para Calera de Tango.

La propuesta fue mantener los muros estructurales originales y usando marcos metálicos de sistema tubest para lo nuevo, es que se logró una gran limpieza espacial y un diálogo entre lo existente y el proyecto. La estructura de acero que soporta la gran luz del recinto sobresale de los límites existentes del edificio y dibujan un borde público de reunión y contemplación, que a diferencia del pabellón anterior, permiten actividades que dialogan entre el interior y el exterior, permeabilizando los límites. Una vez más basándonos en nuestra experiencia en Japón es que en el interior se priorizó la simpleza de los materiales, se usó como línea principal la mezcla entre lo blanco y la madera con el fin de resaltar el juego de vanos con la techumbre y la multicancha.

A escala comunal se produjo una gran mejora en el entorno, el gimnasio pasó de ser un edificio cerrado de uso exclusivo de ciertas actividades deportivas a ser el centro comunitario abierto más importante de la comuna.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas