17.7.2018

Gilded Iguana

Playa Guiones, en la ciudad de Nosara, Costa Rica ha sido conocida por la comunidad internacional de surfistas como una joya escondida y un paraíso con conexión a una red de playas de arena blanca y olas constantes.

Hace décadas, la primera casa de madera se construyó en la cuidad cerca de la playa, y con el tiempo, esta estructura simple se convirtió en el lugar de descanso perfecto para los surfistas transitorios, así como un lugar de reunión de música, comida e interacción social ¡El Hotel Gilded Iguana nace!

Hoy en día, Nosara es conocida por atraer surfistas de todo el mundo, pero también se ha convertido en un destino para practicar yoga, como también para atraer familias que buscan diversión y aventuras saludables. Entre la comunidad y los visitantes se comparte un objetivo común, que se dirige a preservar el hábitat natural y la esencia del lugar.

Studio Saxe aceptó el reto de renovar el diseño del Hotel Gilded Iguana, como un espacio que integra las comodidades modernas y se adapta a todo tipo de viajero que visita la zona- a su vez preservando la gran importancia histórica del lugar.

En conjunto con los propietarios, se decidió restaurar la estructura de la casa existente como un tributo a la memoria que guarda para los lugareños, los viajeros y la ciudad en general. Actualmente el restaurante está ubicado en la antigua casa, lo cual ha hecho que se convierta en el favorito de la ciudad por su menú, los conciertos y las actividades sociales. La restauración histórica de la casa, es una de las pocas muestras en Costa Rica que reconoce la importancia de la preservación de la arquitectura tropical tradicional.

El estudio trabajó para complementar la casa existente con nuevas estructuras ubicadas alrededor de la propiedad y, a su vez, crear un centro enmarcado por una piscina para el disfrute de todos los huéspedes. Los nuevos edificios de habitaciones junto con las áreas de recepción y SPA combinan elementos de la casa antigua, como los marcos de madera y balcones con detalles de paja hechas a mano, que se encuentran comúnmente en la playa para dar sombra.

A diferencia de los típicos desarrollos hoteleros con espacios cerrados y herméticos en América Latina, el área de recepción y el restaurante del Hotel Gilded Iguana- se abren por completo a la ciudad de Nosara, creando un ambiente sutil y relajado en el que cualquiera puede disfrutar.

La arquitectura y los interiores combinan materiales simples, como la madera teca, la palma, tela de yute y baldosas de concreto con muebles tropicales modernos hechos con materiales artesanales y locales.

Los edificios de la habitación atienden a un tipo variado de viajero- dependiendo de sus intereses. Las habitaciones ‘Pool’ son ideales para familias, los ‘Jungle Rooms’ crean una experiencia más privada, y los ‘Surfer Rooms’  promueve una interacción más social entre los viajeros. Cada habitación tiene una gran terraza al aire libre, la cual permite una conexión con el exterior. Los jardines privados se incorporan a las duchas y el juego de luces y sombras llenan cada espacio con una conciencia del entorno natural.

Caminar alrededor del Hotel, es siempre una oportunidad para interactuar con otros. El estudio dispuso  cuidadosamente las áreas de descanso, así como las estaciones de agua y los estantes para las tablas de surf a lo largo de toda la propiedad, lo que a su vez provoca el intercambio entre los huéspedes y una experiencia más práctica entre los viajeros.

El área de la piscina es verdaderamente el centro para los huéspedes del Gilded Iguana. Es aquí donde el sol y el agua se unen en un lugar donde adultos y niños pueden disfrutar del clima tropical, relajarse, leer un libro o jugar. La geometría simple y las baldosas naturales de piedra de la piscina- combinan perfectamente con la casa antigua y las nuevas estructuras alrededor de la propiedad.

El arquitecto Benjamín García Saxe explica: “El Hotel Gilded Iguana está diseñado como un ‘diálogo armonioso’
entre la identidad tropical del pasado y una nueva modernidad tropical mejorada, la cual se adapta suavemente en el paisaje y refleja un ambiente que se desea preservar.”

Sostenibilidad

El Hotel Gilded Iguana fue concebido a través del Diseño Bioclimático para aprovechar la orientación solar, la sombra, las corrientes de viento y otros, así creando confort a través de estrategias pasivas de control de temperatura. Además, Studio Saxe trabajó arduamente con medidas tecnológicas sostenibles- tales como el reciclaje
de agua por medio de sistemas de tratamiento de agua, paneles solares para calentar el agua y el aprovechamiento de energía a través del sistema fotovoltaico. En todo el proyecto se utilizaron materiales de recurso local, así como teca de fincas sostenibles y certificadas, mano de obra local para crear un impacto positivo en la ciudad de Nosara y generar nuevos empleos para la comunidad.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas