16.3.2016

Geopark

Como base para la floreciente industria petrolera de Noruega, Stavanger se convirtió rápidamente en un centro de conocimiento atrayendo especialistas de todo el mundo.

Helen & Hard han tratado de crear sinergia entre la experiencia y los recursos materiales de la industria offshore y el desarrollo urbano sostenible en muchos de sus proyectos, sobre todo en Geopark.

El parque es un espacio urbano lúdico en la línea de costa Stavanger, que utiliza una explanada vacía adyacente al Museo del Petróleo . En el proceso de diseño se partió de tres diferentes recursos locales: en primer lugar, la experiencia geológica y sísmica de la industria petrolera; en segundo lugar, la tecnología, los materiales y los residuos relacionados con la producción del petróleo; y en tercer lugar, las ideas surgidas de la colaboración con grupos de jóvenes locales para la programación y la formulación del nuevo parque.

El proyecto fue iniciado por H&H en 2004. Después de muchos intentos y discusiones políticas se aceptó en el año 2008 como parte del programa Stavanger European Capital of Culture.

La intención inicial era brindar una experiencia tangible del reservorio de petróleo y gas Troll, por mucho, el campo más valioso de la plataforma continental noruega que se oculta a 2000 – 3000 metros por debajo del lecho marino. La topografía del parque se basa en las capas geológicas del Troll, reconstruido en una escala de 1:500.

Este «geo-paisaje» fue desarrollado en una secuencia experimental: la primera fase fue una maniobra digital, donde las 15 capas geológicas fueron parcialmente desprendidas y expuestas, con la creación de un parque inclinado hacia el sol y al centro de la plaza.

La segunda fase consistió en talleres con grupos de jóvenes. En este caso, las funciones de las capas sedimentarias fueron programadas para actividades como el ciclismo, escaladas, exposiciones, conciertos, saltar y jugar a la pelota. La capa que contiene el petróleo, incluyendo sus pozos de perforación, se convirtió en un parque de patinaje, mientras que los pliegues geológicos fueron utilizados como paredes de exhibición de graffiti y arte callejero.

También te puede interesar
Centro de visitantes del jardín botánico de Nápoles

En la tercera fase, las superficies y las instalaciones fueron creadas utilizando elementos reciclados y tienen la forma de instalaciones petroleras, la plataforma petrolífera abandonada Frigg, bases en alta mar, proveedores de equipos y montones de chatarra. La selección de elementos y materiales se realizó en conjunto con grupos de jóvenes que visitaron sitios industriales fuera del centro de la ciudad. Algunas instalaciones fueron tomadas de empresas, algunas fueron donadas y otras fueron compradas como chatarra.

El parque es ampliamente utilizado por niños, padres y jóvenes a toda hora, convirtiendo el sitio anteriormente abandonada en un bullicioso punto de encuentro social. El parque fue planeada originalmente para un período temporal de un año, pero cinco años después todavía está allí y hay un debate en curso para convertirlo en un parque permanente.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1La4wHb

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas