20.4.2018

Ganadores del Concurso ECOPARQUE MENDOZA

El día sábado 14 de abril, ante la presencia de escribana pública, autoridades del Colegio y del Gobierno de la Provincia de Mendoza, el Jurado comunicó los ganadores del concurso ECOPARQUE MENDOZA. El primer lugar lo obtuvieron: Leticia Alfaro, Guillermo Lesch y Santiago Belozerkovski.

Transformar la conciencia

El ecoparque debiera contribuir a afianzar el cambio de paradigma.
El “problema “de tener que desmantelar un zoológico, debiera convertirse en una “oportunidad” para transformar la conciencia.

Que el hombre abandone el ego, y deje de estar por encima y sometiendo al medioambiente, para pasar a sentirse parte de un todo que lo trasciende y del cual a su vez es parte. En ese sentido “liberar” a los animales resulta un gesto concreto y contundente.

El concepto holístico de interrelaciones entre las partes formando un todo es el que articula el diseño del ecoparque.
La energía que estaba estancada, empieza a fluir, y a circular producto de las interacciones de las personas entre sí, con las plantas, con los animales, con el aire, el sol, la tierra y el agua, con su cultura, su pasado y su futuro.
El ecoparque transita permanentemente el concepto del todo interrelacionado, y de la toma de conciencia de cómo cada acción concreta de cada uno de nosotros repercute en los demás.

Las zonificaciones, circuitos y recorridos del parque buscan transmitir este concepto no como una idea abstracta, sino como una experiencia concreta en tiempo real. El visitante por ejemplo podrá ver como un residuo que acaba de tirar, se transforma en compost, este abona la huerta, y esta abastece el mercado orgánico que se encuentra a su lado.
Podrá percibir este círculo virtuoso, y poder contrastarlo con el proceso instalado, de degradación de suelo, agroquímicos, transporte contaminante, intermediación, etc., que no hace más que crear cadena de infelicidad en las personas que intervienen en el proceso.

Así como en este caso podrá claramente ver el efecto de sus acciones en el todo, también podrá percibir lo acertado de trabajar en el cuidado y preservación del bienestar animal en contraposición al anterior criterio de mantener animales encerrados y exhibirlos.

Podrá también ver ejemplos concretos y en tiempo real de incorporación de energías renovables, y empezar a intuir que todas estas no son situaciones aisladas, sino que están íntimamente relacionadas. Que no cuidar el agua maltrata la tierra, que no gestionar los desechos maltrata a estos dos elementos y además al aire y lo que ocurra con el aire repercute en nuestra relación con el sol.

Como también está íntimamente relacionado el pasado y el futuro.
En ese sentido el respeto por el patrimonio resulta fundamental. El proyecto original del Arq. Correas, que interpretan muy bien el paisaje natural, se transforma en el esqueleto y soporte del ecoparque todo. El proyecto original incorpora acequias en todo su recorrido serpenteante, colaborando con la idea de fluidez y continuidad.  A su vez resulta una gran oportunidad para poner en valor el circuito del agua, y su importancia vital.

La gestión del agua en la zona, esta primitiva práctica sustentable, un increíble legado de los pueblos originarios, será puesto en valor, no como un elemento melancólico del pasado, sino irrigando concretamente el vivero de especies autóctonas, que abastecerá de nuevos ejemplares al ecoparque y el sector de influencia, transformándose en un verdadero emisor.

Tender puentes entre pasado y futuro, resulta parte fundamental en el concepto las partes y el todo.
La sabiduría de los pueblos originarios, y su cosmovisión, resulta el mejor legado a las generaciones futuras.

ÁREA DE BIENESTAR ANIMAL

Para el caso de los animales que no han podido ser trasladados a santuarios o que están a la espera de serlo, se destina toda la franja perimetral alta del ecoparque.

En este sector, los animales tendrán amplios espacios abiertos para ocupar, en la zona más tranquila, y con vistas cuidadosamente controladas de los visitantes.

Diseñando el borde levantando levemente los muros con huecos para espiar, poniendo taludes de tierra o reja, mallas verdes, según el caso, su privacidad y bienestar será prioritario.

Todo el anillo de preservación, de bienestar animal, tiene una circulación exclusiva para el personal, junto al actual alambrado del parque, donde se plantarán una defensa antialuvional de árboles de baja combustibilidad y gaviones donde haga falta.

Este circuito restringido viene desde el alto (intercalando pumarios / aviarios / osos / actual cóndor…) y se conecta por detrás del bosque patrimonial, luego con el sector de animales de corral (cerca de la laguna), y finalmente con el área destinada futuro hospital y centro de rehabilitación.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y CIRCUITO MIRADORES

Este recorrido está destinado a la contemplación, reflexión.
El palomar se reconvierte en un centro de liberación de pájaros y punto de encuentro de circuitos temáticos.
Las ex jaulas se transforman en una experiencia donde el visitante libera animales de forma virtual o en jaulas de la reflexión, como toma de conciencia sobre el respeto de los animales y su hábitat. Ex fosas pasan a ser espacios para yoga o charlas y debates temáticos holísticos. Los miradores van a acompañando todo el recorrido.

ÁREAS Y CIRCUITO LÚDICO

El chalet original se transforma en un punto de referencia con la gastronomía como atractivo principal.
Los juegos de niños originales tendrán a ambos lados espacios para picnic / descanso.

Los espacios de ex corrales se reconvierten en un nuevo espacio de uso didáctico, donde la actividad física forma parte de entrar en comunicación con la naturaleza, entender que somos un TODO. Así Ecoaventura propone divertirse con actividades para todas las edades. Los circuitos de running / bicisenda recorren el parque y podrían utilizarse todos los días con un pase especial.

CIRCUITO SUSTENTABLE

La idea fundamental es proponer experiencias concretas, no solo teóricas. De ahí que se pueda, por ejemplo, operar sobre una huerta orgánica, recolectar compost, realizar talleres de reciclado, aprender a separar residuos y poder participar y comprar en una feria de productos locales, cosechados en el Ecoparque.

La comunidad también participa de forma concreta, volcando residuos en la dársena exterior, participando así de la obtención de los Ecopuntos que podrán ser canjeados por entradas / Ecoaventura u otros.

ENERGíAS RENOVABLES / LIMPIAS

Dentro del recorrido por los Ecopoints encontramos los espacios destinados a la divulgación de las opciones de energía y como estas tienen aplicación directa en los edificios, en el auto solar que recorre el parque, la rueda hidráulica que oxigena la laguna central, la generación de energía eólica y con experimentos en vivo.
Los edificios en sí mismos serán ejemplo de estos nuevos cambios de paradigma.

ÁREA PUEBLOS ORIGINARIOS Y PRESERVACIÓN FLORA

Esta área está destinada a la valoración de los pueblos originarios, mostrar su sabiduría y su vigencia.
La expansión exterior de la sala de los pueblos originarios nos conduce hacia la zona de construcción donde el visitante puede realizar con sus manos prototipos de casas Huarpes, cosechar en la huerta, plantar árboles para las futuras generaciones, cultivar plantas autóctonas, hacer taller de artesanías en cuero o tejido o comprar productos en la feria.

Tomar conciencia de que los pueblos originarios son pasado, presente y futuro.

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas