20.3.2018

Galería de arte y vivienda: una estructura Rahmen con vigas de madera laminada y acero

Vigas compuestas hechas de madera laminada y vigas de acero soportan esta estructura de doble propósito.

Ubicado en un terreno con una fachada estrecha, el edificio alberga una galería en el primer piso y una residencia en el segundo y tercer piso. El cliente solicitó que la galería tuviera una fachada de vidrio para permitir una buena visibilidad desde la calle y fuera un espacio abierto para garantizar la flexibilidad y permitir cambios futuros en el uso. También solicitaron una entrada independiente al área residencial del segundo piso y un diseño que no requirió paredes estructurales en el primer piso, como una estructura Rahmen.

En la típica arquitectura de marco de madera japonés, se necesitan muros de carga entre las vigas, con un número particularmente grande en las plantas inferiores. Esto lleva a una partición del espacio. El uso de un marco de Rahmen de estilo portal de madera hacia el frente del edificio hacía innecesarios los muros de carga, pero las columnas también tenían que ensancharse, llenando la estrecha fachada. Para permitir columnas más angostas, la altura de arriba a abajo de los haces debía aumentarse, pero normalmente eso cerraría el espacio. Nuestra solución de diseño fue crear un marco Rahmen utilizando vigas compuestas hechas de vigas de acero y madera laminada, lo que permitió columnas más estrechas y largas líneas, creando finalmente una mayor sensación de apertura en el espacio.

Al insertar marcos de armadura de acero abiertos en el centro de las vigas expandidas, pudimos evitar obstruir el espacio con vigas gruesas, permitiendo que las líneas pasen fácilmente a través de ellas. De acuerdo a los requisitos de resistencia y al uso previsto en cada área, variamos la forma de los armazones de celosía de múltiples maneras y alteramos la altura del techo, creando un espacio más libre y abierto.

Debido a que las armaduras de acero solo soportan la carga horizontal, no fue necesaria una cubierta resistente al fuego, y así fue posible incorporar los armazones de la armadura en el diseño. La estructura híbrida de acero y madera aligeró el edificio y también redujo los costos en comparación con un armazón completamente de acero. Usamos muchos estilos para las armaduras de acero y las utilizamos como barandillas de balcón, toldos, respaldo para un banco y elementos calados sobre las puertas. Los marcos también son visibles y están en muchas partes del edificio, definiendo tanto el espacio interior como el aspecto exterior.

Visitá el texto original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/beam-house.html

 

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas