24.6.2015

Fondazione Prada

La nueva Fundación Prada se ubica en una antigua destilería de ginebra que data de 1910, en el complejo industrial Largo Isarco, en el extremo sur de Milán. Allí coexisten construcciones nuevas y otras refuncionalizadas, incluyendo almacenes, laboratorios, silos de elaboración y volúmenes alrededor de un gran patio.

El complejo tiene como objetivo ampliar el repertorio de tipologías espaciales en que el arte pueda exponerse. El proyecto consta de siete construcciones existentes, y tres nuevas estructuras: Podium, un espacio para exposiciones temporales; Cine, un auditorio multimedia; y Torre, un espacio de exposición permanente de nueve pisos, para la visualización de la colección y las actividades de la fundación.

Dentro del perímetro del complejo Largo Isarco existieron dos estructuras independientes: una baja y cuadrada y la segunda, más vertical. El volumen cuadrado no ofrecía grandes posibilidades y fue demolido, lo que permitió al patio convertirse en un elemento central para el aprovechamiento del aire libre. El Depósito, un edificio existente en el límite oeste del complejo, fue adaptado para el ingenio curatorial: en su sótano, la colección de la Fundación está dispuesta en un espacio de almacenamiento. El objeto de la gran sala, conocida como Cisterna, se divide en tres espacios conectados con un balcón exterior.

El cine actúa como una célula autónoma dentro del conjunto. A través de grandes puertas de doble hoja, se puede comunicar con el patio. El espacio se utilizará para la organización de eventos al aire libre o, como espacio adicional de galería cubierta.

Cuatro volúmenes que dan al patio hacia el norte y un jardín abandonado al sur, dan lugar a las  oficinas y las galerías permanentes. Dentro de sus límites se encuentra un edificio existente, cuyo interior genera un ámbito acogedor, para ciertos trabajos específicos. A su lado, el Podio conforma el centro del conjunto, ubicado en la intersección de los ejes perpendiculares del sitio. En la planta baja, se diseñó un podio sin columnas, totalmente acristalado en la planta baja. En la parte superior, se encuentra otro espacio de galería. Ambos lugares proporcionan grandes áreas polivalentes para exposiciones y eventos temporales.

También te puede interesar
Distrito de innovación WärtZ

Otra incorporación importante al complejo, es la torre de nueve pisos en la esquina noroeste del compuesto. Cuenta con un restaurante, un espacio de recepción e instalaciones para los huéspedes. Las plantas superiores se adaptan a las necesidades específicas del proyecto y proporcionan vistas del conjunto y la ciudad.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1GywGlW

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas