29.8.2018

Floating Art (modernidad inundada)

Desde que viví en la residencia estudiantil suiza de Le Corbusier en París en 1999, me ha impresionado su importancia para la arquitectura moderna.

Especialmente su Villa Savoye desde 1929 ha jugado un papel importante en mi arte. La casa es quizás la construcción más icónica dentro del modernismo arquitectónico porque expresa los cinco principios de la nueva arquitectura de Le Corbusier como una máquina viviente. Al igual que una nave espacial, la casa ha aterrizado en la tierra con la promesa de un nuevo tiempo para un nuevo ser humano liberado de la historia, que vive en un mundo iluminado racionalmente. Villa Savoye manifiesta la creencia optimista del modernismo de que podemos crear un mundo mejor a través de nuestro uso crítico de la razón. Es un “fantasma” que acecha nuestra conciencia colectiva.

Cuando, en Floating Art, dejo que Villa Savoye ‘encalle’ en Vejle Fjord, hago un comentario sobre el estado de la modernidad hoy. Los acontecimientos geopolíticos de los últimos años – Brexit, la elección de Trump, la interferencia de Putin en las elecciones democráticas, el avance de los radicales de derecha en Europa – están sucediendo con antecedentes en los nuevos medios digitales, que desafían las nociones clásicas de la modernidad de un público crítico. Un desafío a través de la formación de noticias falsas, burbujas de información privada y en la disolución de la base económica de los medios de comunicación críticos tradicionales. El trabajo Flooded Modernity es un comentario crítico sobre el presente, un intento de llamar la atención sobre la importancia de la modernidad y cómo abordaremos su legado.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/flooded-modernity.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas