5.6.2018

Fjord House

Fjordenhus (Fjord House), el primer edificio diseñado en su totalidad por el artista Olafur Eliasson y el equipo de arquitectura de Studio Olafur Eliasson, se inaugurará el 9 de junio en Vejle, Dinamarca.

Encargado por KIRK KAPITAL, la nueva sede de la empresa ofrece una interpretación contemporánea de la idea de una obra de arte total, incorporando obras de arte extraordinarias de Eliasson, como muebles e iluminación especialmente diseñados.

Al levantarse del agua, Fjordenhus forja una nueva y sorprendente conexión entre Vejle Fjord y el centro de la ciudad de Vejle, uno de los prósperos centros económicos de la península de Jutlandia. A medida que uno se mueve desde la estación de tren hacia el puerto, Fjordenhus aparece a través de la amplia plaza de Havneøen (The Harbour Island), un área residencial y comercial de uso mixto en desarrollo. Desde allí, los residentes y visitantes pueden acceder a la planta baja de Fjordenhus a través de una pasarela peatonal o pasear por el embarcadero diseñado por el arquitecto paisajista Günther Vogt.

El nivel de entrada público del edificio, de doble altura, está dedicado a la relación del edificio con el agua, llamando la atención sobre el plano donde la estructura se sumerge bajo la superficie, sus bordes curvos que enmarcan atisbos de las costas circundantes y el puerto. El edificio está atravesado por el puerto, y sus dos zonas acuosas son visibles desde las plataformas de observación. Tanto los espacios arquitectónicos como las obras de arte de Eliasson entablan un diálogo con la superficie siempre cambiante del agua.

Formado por cuatro cilindros que se entrecruzan, Fjordenhus se eleva a una altura de veintiocho metros (noventa y dos pies). Se han tallado volúmenes negativos redondos desde sus fachadas de ladrillo vidriada para crear una extraordinaria declaración arquitectónica de complejas formas curvas, circulares y elípticas, muros de torsión y arcos parabólicos. En su entorno único, un híbrido de contextos urbanos naturales e industriales, el edificio destaca el futuro de Vejle como un centro no solo para la generación actual, sino también para las generaciones venideras.

También te puede interesar
Segreen Business Park, armonía entre arquitectura y territorio

Olafur Eliasson señala: «Estoy muy agradecido por la confianza que muestra la familia Kirk Johansen al invitarme, con mi estudio, a concebir a Fjordenhus. Esto nos permitió convertir años de investigación -en percepción, movimiento físico, luz, naturaleza y la experiencia del espacio- en un edificio que es a la vez una obra de arte total y una estructura arquitectónica completamente funcional. En el equipo de diseño, experimentamos desde el principio con la creación de un edificio orgánico que respondiera al flujo y reflujo de las mareas, a la superficie brillante del agua, cambiando en los diferentes momentos del día y del año. Las paredes curvas del edificio transforman nuestra percepción a medida que avanzamos a través de sus espacios. Espero que los residentes de Vejle abracen a Fjordenhus y se identifiquen con ella como un nuevo punto de referencia para el puerto y su ciudad».

La finalización de Fjordenhus marca el cambio de las principales actividades arquitectónicas de Studio Olafur Eliasson a una nueva oficina internacional de arte y arquitectura, Studio Other Spaces (SOS), fundada por Eliasson y su colaborador Sebastian Behmann en Berlín en 2014. Como contraparte arquitectónica de Studio Olafur Eliasson, Studio Other Spaces será el vehículo para que Eliasson y Behmann realicen arquitecturas experimentales e interdisciplinarias a gran escala, proyectos de un alcance similar a Fjordenhus, además de obras para el espacio público. Los proyectos se encuentran actualmente en desarrollo en todo el mundo, desde París hasta Addis Abeba.

El arquitecto Sebastian Behmann, jefe de diseño de Studio Olafur Eliasson, dice: «Durante todo el proceso, estuvimos muy atentos a la coreografía y a la secuencia de espacios, utilizando la modulación de la luz y la acústica para realzar todos los aspectos sensoriales del edificio. Uno experimenta a Fjordenhus como una presencia escultórica en el puerto, una interacción de sólidos y vacíos. Estos vacíos, los principales puntos de interacción entre el interior y el exterior, son el principal elemento de diseño y forman las ventanas parabólicas de múltiples pisos. Nuestros clientes comprendieron el valor de dedicar la historia del terreno del edificio, junto a la plaza con su embarcadero, a la experiencia de la relación del edificio con su entorno y el público».

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/fjord-house.html

También te puede interesar
Oficinas de extensión en Praga

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas