23.3.2018

Estudio Pavilion

"Pavilion es un lugar de relación en torno al arte y la arquitectura. Vienen muchos arquitectos a ver la obra que exponemos, y nos gusta enseñarles el estudio. Nos cuentan sus cosas y aprendemos. También con otros artistas o diseñadores. De esa interacción surgen colaboraciones, en proyectos o en otras actividades."

–  ¿Cuál es el origen de la configuración programática actual de vuestro espacio de trabajo/exposición?

Cuando vimos por primera vez el espacio, intuimos que podíamos convertirlo en algo más que un estudio de arquitectura. En nuestros proyectos llegamos al diseño de mobiliario y lámparas, y colaboramos con marcas que introducimos también en nuestras obras. El estudio debía ser un lugar de exposición de nuestro trabajo en sí mismo. Apareció pronto la idea de convertirse también en un espacio para exponer el trabajo de otros. Artistas o arquitectos que realizan una actividad paralela y complementaria con la arquitectura, que enriquecen el lugar y nuestro trabajo también.

–  ¿Existe una vocación comercial en la incorporación de programas expositivos, de uno u otro tipo, en vuestros espacios de trabajo? ¿Si es así, con qué criterios comerciales?

No pensamos en lo comercial. Hemos aceptado con entereza que con la arquitectura que hacemos no vamos a ganar dinero, tampoco con el tipo de exposiciones que nos interesan. Intentamos que el que exponga venda todo lo que pueda (si quiere) y que nosotros podamos seguir exponiendo. Lo importante no es la rentabilidad, sino mostrar cosas que no están a la vista.

–  ¿Cómo se produce la selección de artistas, arquitectos, u otros productores cuyo trabajo se expone?

De manera espontánea. Hay exposiciones que nosotros mismos proponemos a arquitectos que nos interesan, como la de Ricardo Aroca o Matilde Peralta, y otras llegan por amigos que tienen buena obra y les gusta mucho el espacio, como Begoña López. Por la publicidad que han tenido las exposiciones, han llegado artistas que no conocíamos. Damos oportunidad de exponer a quien habitualmente no tiene acceso a las galerías de arte, pero cuyo trabajo tiene calidad y vigencia. A veces, también arquitectos jóvenes que inician su actividad en el mundo del diseño o la propuesta innovadora, como Alejandro Jiménez o Natalia Mora.

–  ¿De qué forma ha modificado o influido en vuestro trabajo cotidiano de arquitectos o diseñadores la actividad complementaria de curador o gestor de un espacio-galería?

Para nosotros es una actividad muy estimulante. Fundamentalmente nos lo pasamos bien montando las exposiciones, las tomamos como un proyecto más. Y también con la gente que viene. Es un lugar de relación con artistas y arquitectos, con cosas bonitas de las que hablar y aprender.

–  ¿Contempláis la función expositiva como algo complementario o que completa la función de trabajo del espacio, o en algunos momentos esta ha pasado a un primer plano?

Es una importancia alterna. Las exposiciones descansan la atención excesiva a las obras, y después las retomamos con energía (y más prisa). Desde luego, las noches de inauguración no hay otra cosa más importante. Al día siguiente, el trabajo reclama, pero lo hacemos más contentos.

–   Qué solapes, situaciones accidentales, retroalimentaciones y cruces se producen o se han producido durante la trayectoria del espacio? ¿Cómo pensáis que benefician al funcionamiento autónomo de cada parte?

Como decíamos antes, Pavilion es un lugar de relación en torno al arte y la arquitectura. Vienen muchos arquitectos a ver la obra que exponemos, y nos gusta enseñarles el estudio. Nos cuentan sus cosas y aprendemos. También con otros artistas o diseñadores. De esa interacción surgen colaboraciones, en proyectos o en otras actividades. Nos proponen cosas, o lo hacemos nosotros. Ponemos lo que hacemos y lo que hacen otros en contacto.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas