1.6.2017

Estancia Morro Chico

Estancia Morro Chico es una estancia ovina ubicada en la provincia de Santa Cruz, al sur de la Argentina en uno de sus límites con Chile. Con el espíritu de sus fundadores y adaptándose al siglo XXI esta nueva generación quiere volver a convertir la Estancia en un modelo de producción de lana.

El objetivo de la obra es mejorar globalmente las condiciones de trabajo y la infraestructura del campo, esto se declina en construir y renovar los edificios de vivienda y producción, reducir el consumo energético integrando valores de aislación térmica consecuentes e introducir un sistema de generación de energía que aproveche las condiciones naturales del sitio.

En esta primer etapa de obra nueva se está construyendo la vivienda principal. El edificio se ubica sobre una loma que le permite tener visuales amplias sobre este vasto territorio ondulado, con llanos, bosques de ñires y en el horizonte la precordillera. Su torre mirador se erige como nueva referencia en este paisaje de la estepa patagónica.

Contexto
El paisaje sugiere la inmensidad y, frente al clima en donde el viento moldea el carácter de toda especie viviente la arquitectura responde a la necesidad primera de resguardo.

Materia
La paleta de materiales toma del paisaje la variación de tonalidades de las piedras y montañas del lugar a través de la chapa aluminizada, el piso de piedra, el basamento de hormigón y la madera que el paso del tiempo volverá gris. A su vez son materiales resistentes al paso del tiempo, a los rayos UV y a la corrosión del agua y del viento.

Las ventanas en general son de pequeñas dimensiones que garantizan la iluminación interior y contribuyen a la eficiencia térmica del edificio, junto al doble vidrio y a la aislación térmica. En algunos elementos como los accesos, ventanales y lucernarios se generan operaciones de apertura y resguardo que confieren calidez con la incorporación de elementos de madera.

Sistema
El sitio tiene grandes complejidades a la hora de la ejecución, ya sea por su ubicación aislada como por las inclemencias climáticas. Esa condición nos llevó a elegir un sistema constructivo como el Steel frame que simplifica la logística y ejecución, permitiendo velocidad y maleabilidad, a la vez que permite definir en cada capa liviana la solución técnica pertinente, incluyendo la aislación térmica. Esta solución permite integrar las renovaciones “envolviéndolas” con el mismo principio, mejorando así su confort.

Vínculos
Todos los edificios proyectados tienen una envolvente de chapa aluminizada acanalada. La composición de la envolvente (p.ej. aislada o no) y su sistema de aperturas se declina en los distintos edificios adaptándose a las condiciones necesarias en cada caso. Desde la torre en la casa familiar a los acceso a la casa del personal y al galpón de trabajo hasta el ventanal en el galpón de esquila. Este conjunto de operaciones materiales y volumétricas relacionan a los edificios entre sí y le confieren una identidad al conjunto.

Investigación
Los fuertes vientos moldean las formas que definen el paisaje de la estepa, las colinas son redondeadas y los ñires achaparrados. Emergen distantes grandes masizos de piedra, con geometrías mas duras de rectas y aristas, que contrastan con las formas suavizadas por el viento.

Inspirados en este paisaje repensamos las construcciones de chapa, herencia constructiva de los primeros pobladores, despojandolas de sus referencias arquitectónicas que las erigían como contrapunto en el paisaje. Desarrollamos una gran envolvente desplegada que contiene el espacio habitable. Los volúmnes se densifican hacia el centro con sus lucernarios y miradores, y se diluyen hacia los extremos con sus grandes faldones laterales.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas