26.7.2010

Estadio Moses Mabhida en Durban, Sudáfrica

En el año 2006, la ciudad de Durban convocó a una competencia para el diseño de un estadio multifuncional para 70.000 a 85.000 espectadores que se convertiría en un ícono arquitectónico y en un símbolo de la ciudad.

Nuestro consorcio Ibhola Lethu ganó el concurso del nuevo estadio de Durban y, posteriormente, fue el responsable del desarrollo del proyecto y de la gestión de la construcción. En el equipo de proyecto participaron un total de 32 estudios de arquitectura de Sudáfrica, además de los asociados alemanes von Gerkan, Marg y Asociados (GMP) como arquitectos consultores y Schlaich, Bergermann und Partner (SBP), como ingenieros conceptuales de estructuras.

Al estadio Moses Mabhida, situado sobre una plataforma elevada en el parque central de deportes, en la costa del Océano Índico, se accede desde la ciudad y la estación a través de una amplia escalinata. Un arco de 105 metros de alto se eleva sobre el estadio como un hito visible desde lejos. La entrada principal, formada por la bifurcación del gran arco en el extremo sur del parque lineal de 1,5 kilómetros de largo, simboliza la puerta de entrada del estadio a la ciudad. En el extremo norte, un teleférico traslada a los visitantes a la Skydeck en el vértice del arco. Desde allí, se obtiene una vista panorámica de la ciudad y del Océano Índico. Los arcos marcan la presencia del nuevo estadio, convirtiéndose en un ícono evocador en el horizonte urbano de Durban, interpretado por la multiétnica población como un arco iris unificador y, visto desde arriba, como una representación de la bandera nacional.

Para la Copa Mundial de 2010, el estadio se equipó con asientos para 70.000 espectadores. Luego, el número se reducirá a 56.000 asientos, pero se podrá incrementar durante grandes eventos a por lo menos 85.000. El estadio de usos múltiples no sólo cumple los requisitos de la FIFA, sino que también podrá organizar los Juegos de la Commonwealth o los Juegos Olímpicos. El edificio ofrece excelentes condiciones para los participantes, periodistas y espectadores, con instalaciones VIP, lugares presidenciales (de más de seis pisos de altura), y 130 palcos para espectadores.

La forma del estadio resulta de la interacción entre la estructura circular del techo y la geometría de triple radio del campo. El gran arco lleva el peso de la membrana interna del techo. La inusual geometría del sistema de cables deriva lógicamente de la estructura. Los cables radiales pretensados se fijan alrededor de todo el estadio al borde exterior de la cubierta, al gran arco por un lado y al borde interior de la cubierta por el otro, lo que fuerza a estos últimos en forma de almendra. La membrana del techo, recubierto de PTFE, admite el 50% de la luz del sol en el campo y a su vez proporciona sombra.

La membrana perforada de metal laminado perfilado de la fachada se eleva hasta el borde exterior de la cubierta, formando un patrón vivo de luces y sombras que ofrece destellos del interior, lo que le da al estadio un aspecto luminoso y ventilado. El anillo de compresión y la fachada son soportados por columnas de hormigón prefabricado y, por debajo, por columnas huecas de acero. La altura y el ángulo de inclinación varían alrededor del estadio desde aproximadamente. 30 metros con una inclinación de 90° a unos 50 metros con una inclinación de 60°. La membrana de chapa perforada de la fachada ofrece protección contra las lluvias torrenciales, los fuertes vientos y la luz solar directa, sin cerrarse al mundo exterior.

Inspirado en la paleta de los típicos colores del paisaje costero de Durban, para las carcasas de los asientos se optó por una gama de colores “marinos” que van desde el azul y verde hasta el marfil, palideciendo desde la oscuridad en las filas bajas hacia la luz en las filas superiores. A la distancia, los asientos vacíos con sus diferentes colores parecen ya ocupados, y ofrecen una vista agradable.

La iluminación artificial del estadio no es sólo funcional, sino que también sirve para iluminar la arquitectura, poniendo de relieve algunas partes o destacando otras.

Las superficies del techo, a ambos lados del gran arco, se iluminan en la parte superior por una línea de LEDs montados directamente sobre el arco. El resto de la membrana del techo está iluminado desde abajo por reflectores instalados en la pasarela.

La calidad de la atmósfera y la eficiencia funcional se combinan para crear el nuevo ícono de Durban.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas