12.12.2016

Estación Terminal Irpawi

En la ciudad de La Paz el uso del color es limitado, presentando muchas construcciones elaboradas en tierra y ladrillo visto, lo que da un perfil visualmente homogéneo que se potencia por las diferencias de altura de la ciudad.

Con la construcción del Sistema de Teleféricos, se planteó utilizar los colores de la bandera nacional para identificar las tres primeras líneas puestas en funcionamiento, dándole al color un protagonismo nunca antes visto en la ciudad. Irpavi, formando parte de la Línea Verde, lleva revestimientos cerámicos de alta resistencia en el color que identifica a la línea. Son cinco tonalidades que se combinan para crear un efecto cromático que permite modificar la escala individual de la baldosa y llevarla a la escala urbana del edificio. Este revestimiento cerámico es producido por la empresa boliviana, dando su aporte local al sistema.

Contexto
La implantación de la estación en terrenos pertenecían a una escuela militar, es producto de un plan de diseño urbano que dio las pautas para el rediseño de la circulación vehicular, creando una suerte de isla con la estación en el centro, a la cual confluye todo el sistema de vías. Para tal fin fueron previstas la inclusión de un área destinada al intercambio entre el sistema de transporte tradicional y el teleférico, la incorporación de nuevas vialidades y la re-estructuración de las existentes.

Materia
La estación es el envolvente arquitectónico formal que presenta al usuario la función tecnológica detrás del transporte. Su estructura está compuesta por pórticos metálicos esbeltos y complementa a la del sistema que permite el movimiento de las cabinas, elaborada en concreto armado. El conjunto Estación-Sistema termina generando una imagen arquitectónica que se convierte en hito urbano y punto de encuentro ciudadano.

Sistema
Irpavi es la Estación Terminal de la Línea Verde del Sistema de Teleféricos Urbanos de la ciudad de La Paz. El sistema ha sido concebido como una red de transporte aéreo que logra salvar las enormes dificultades impuestas por la topografía, actuando como una malla que se inserta en la ciudad a través de una suerte de acupuntura urbana, no obligada a ceñirse a la estructura impuesta por corredores viales o cursos de agua, como ocurre en otros sistemas de transporte, tales como metros o BRT. La red conforma la primera de su tipo en el mundo y, aún en desarrollo, se consolida como el principal medio de movilización de ciudadanos en la conurbación formada por las ciudades de La Paz y El Alto en Bolivia.

Vínculos
Siendo la estación terminal de la línea que sirve al Sur, el sector más bajo de la ciudad, la ubicación es próxima al paso de un río que periódicamente se desborda de su canalización. Con el fin de proteger a la estación de tal condición se decidió elevarla en un montículo que a su vez potencia la condición de ícono urbano, al poder apreciar la estación desde cualquier punto adyacente.

Investigación
Irpavi, como todas las estaciones del Sistema de Teleféricos de La Paz, incorpora el paisajismo de manera integral a sus áreas exteriores, haciendo importantes aportes al Espacio Público en una ciudad con poca presencia de zonas verdes. En La Paz antes separada por su topografía, la estación Irpavi ha permitido fomentar el turismo urbano interno en la misma ciudad, generando por añadidura una nueva integración social.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas