6.12.2017

Estación Libertador

Libertador es la estación terminal de las líneas Verde y Amarilla, pertenecientes al primer sistema de transporte público urbano del mundo, basado en redes de teleféricos, incorporando el concepto friendly and inclusive spaces.

Innovación
La conurbación La Paz-El Alto, plagada de barreras, dificulta la movilización del ciudadano al recorrer diariamente desniveles entre 4.100 y 3.300 msnm, a través de senderos peatonales y una red vial insuficiente y caótica.

Las exigencias topográficas y carencia de espacios urbanos obligaron a desechar tecnologías tradicionales de transporte, dando como respuesta la primera red de teleférico urbano del mundo.

Identificando cada línea con un color distintivo, la red está conformada por: tres líneas operativas –11 estaciones-, seis ejecutándose –24 estaciones- y ocho en estudio, cuyas estaciones-hito integran sectores separados por barreras topográficas y sociales.

Contexto
Contiene en un edificio las estaciones terminales de las líneas Amarilla y Verde, implantada para servir de futuro nodo conector con dos nuevas líneas y formar parte de un complejo urbano multiuso de alta densidad, denominado “Ciudad de Los Leones”.

Aprobación pública del diseño
Fueron promovidas asambleas de vecinos en las que se analizó y enriqueció el proyecto, siendo aprobado por las asociaciones que los agrupan.

Concepto urbano
Libertador reordenó el sistema vial-peatonal e incorporó nuevas facilidades de acceso, generando una conectividad eficiente del ciudadano con el sistema de transporte. Está servida por intercambiadores modales, paradas kiss and ride, accesos peatonales universales y espacios de recepción, que la convierten en lugar de encuentro amigable e incluyente.

Edificio
Desarrollada sobre un montículo que facilita su identificación, Libertador tiene tres niveles –acceso, mezzanina y andén- y está sectorizada por áreas: exteriores, públicas internas, operativas y técnicas.

Flexibilidad
Libertador está preparada para mutar de doble a cuádruple estación terminal, previendo futuras conexiones a través del nivel Mezzanina.

Identificación
La imagen arquitectónica se potencia usando los colores amarillo y verde, que contrastan con la principal característica visual de la ciudad: la monocromía del ladrillo de arcilla visto.

Comprensión del edificio
Libertador desarrolla un lenguaje que permite al usuario identificar desde el exterior:
• La ubicación de cada estación terminal, asociada al color de la línea.
• Los niveles y usos del edificio, a través de transparencias en fachada.
• El punto hacia el cual debe dirigirse (andén) y cómo llegar al mismo, (núcleos de circulación) enfatizados con el uso de los colores.

Facilidad de recorrido interior
El edificio está concebido como un continuo espacial iluminado, seguro y amigable que permite al usuario dirigirse hacia las cabinas, recorriendo tres sectores fácilmente identificables:
• Hall de acceso (desarrollado en dos niveles: acceso y mezzanina) boletería, información, vigilancia, paisajismo interior y línea de torniquetes.
• Núcleos de circulación vertical. Ascensores y escaleras de flujos unidireccionales.
• Andenes. Embarque y desembarque.

Una estación incluyente
Libertador rompe las barreras generadas por la ciudad, logrando la integración del usuario, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o limitaciones funcionales:

Movilidad reducida
• Vados y rampas. Garantizan acceso sin desniveles.
• Puerta de servicio. Permite el paso de sillas de ruedas en la barrera torniquetes.
• Ascensores. Para uso de ancianos, embarazadas y usuarios en silla de ruedas.
• Previsión para escaleras mecánicas.

Dificultades visuales
• Excelente iluminación. Natural diurna.
• Pisos texturizados. A modo de guía.
• Teclado braille en ascensores.
• Sistema de altavoces. Ayuda al usuario con anuncios.

Dificultades auditivas
Señalética (escrita y gráfica) que identifica, direcciona e indica prohibiciones y comportamientos.

Pueblos indígenas
Señalética bilingüe español-aimara.

Asistencia
Personal especialmente entrenado ayuda al usuario en su paso por la estación.

Complementos
• Sanitarios públicos. De acceso universal.
• Atención médica permanente.
• Módulo policial. Garantiza la seguridad.

Calidad de vida
Sustituir el caótico modo tradicional de movilización por un sistema eficiente y edificaciones-hito seguras, amigables e inclusivas, incorpora patrones de calidad de vida nunca antes disfrutados por el ciudadano paceño.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas