11.10.2017

Estación de Trenes de Alta Velocidad Napoli Afragola

La nueva estación de ferrocarril de Napoli Afragola está diseñada como una de las principales estaciones de intercambio del sur de Italia que sirve a cuatro líneas interurbanas de alta velocidad, tres líneas interregionales y una línea local de cercanías.

Además de los servicios ferroviarios de alta velocidad que conectan Bari y Reggio Calabria con el norte de Italia y Europa, para 2022 la nueva infraestructura ferroviaria creará un importante centro en Napoli Afragola que servirá a toda la región de la Campania integrando la expansión meridional de la red ferroviaria italiana de alta velocidad con la línea Napoli – Cancello y la circunvalación Circumvesuviana.

Situada en esta importante intersección, Napoli Afragola conecta a los 15 millones de residentes de Campania, Puglia, Molise, Calabria y Sicilia en el sur de Italia con la red ferroviaria nacional del norte y el resto de Europa. También permite a los pasajeros de Europa y del norte de Italia acceder a los puertos del sur de Gioia Tauro, Taranto, Bari, Brindisi, Palermo y Augusta.

Para satisfacer la demanda futura de viajes por ferrocarril en toda la región (que ha aumentado un 50% en la última década), la estación de Napoli Afragola se encuentra dentro del nuevo corredor norte / sur en el este de la mayor área metropolitana de Napoli, de servicios ferroviarios locales y regionales.

Una vez que todas las líneas estén operativas, se espera que 32.700 pasajeros usen diariamente la estación (aproximadamente 12 millones de pasajeros cada año) con 4.800 personas que usan la estación cada mañana y en horas pico. 28 trenes de alta velocidad que van a cada dirección se detendrán a diario en Napoli Afragola, proporcionando un servicio expreso en cada dirección cada 30 minutos (40 minutos fuera de las horas punta), con aproximadamente 700 pasajeros planificados para descender o subir desde cada plataforma. Otros 200 servicios de trenes regionales y locales se realizarán diariamente en Napoli Afragola, creando un intercambio clave dentro de las redes ferroviarias nacionales, regionales y locales.

Los servicios de tren público en la estación de intercambio de 60 millones de euros comenzaron el 11 de junio de 2017. Inicialmente con 18 trenes de alta velocidad en cada dirección que atienden a 10.000 pasajeros por día, los servicios aumentarán a 28 trenes en cada dirección a medida que vayan llegando nuevas infraestructuras y nuevas fases de la estación línea. Situada a 12km al norte de Nápoles, la estación de Afragola también tiene previsto servir a sus comunidades locales de Acerra, Afragola, Caivano, Casalnuovo di Napoli y Casoria que varían en población de 10.000 a 50.000 habitantes. Afragola será un centro intermodal, aliviando la congestión en el centro de la ciudad y no reemplazará al actual terminal Napoli Centrale.

Diseñado como un puente público urbanizado que conecta las comunidades a ambos lados del ferrocarril, la estación se define por las rutas de circulación de los pasajeros, minimizando las distancias para los que se embarcan y bajan en Napoli Afragola, así como para los pasajeros que se conectan a diferentes servicios ferroviarios.

El diseño amplía la pasarela pública sobre las ocho vías férreas hasta tal punto que este paseo se convierte en el pasaje principal de pasajeros de la estación, un puente que alberga todos los servicios y facilidades para los pasajeros de salida, llegada y conexión, con acceso directo por debajo a todas las plataformas.

La circulación de los pasajeros han determinado la geometría de los espacios interiores. Las grandes entradas en ambos extremos de la estación dan la bienvenida y guían a visitantes hasta las zonas públicas elevadas alineadas con las tiendas y otras amenidades. Los visitantes de la estación se encuentran en un atrio central con vistas a cafés y restaurantes. Este atrio central, por encima de las vías férreas, es un espacio público muy necesario para Afragola y es la principal explanada donde los pasajeros del ferrocarril descienden hacia las plataformas. La estación ha sido construida como una base de hormigón armado que soporta la elevación de las costillas de acero revestidas con Corian®, con un techo acristalado. La construcción comenzó en el año 2015.

El hormigón utilizado dentro de la estación tiene una composición específica que proporciona un rendimiento óptimo, con elementos estructurales curvos de hormigón construidos utilizando las tecnologías inicialmente desarrolladas para la construcción del Museo MAXXI en Roma: su encofrado de madera, reemplazado por unidades de acero prefabricadas y doble curvas realizadas con encofrados creados a partir de modelos de poliestireno molido CNC. Diseñado como una extrusión de un trapecio a lo largo de una trayectoria curvada de 450m, la explanada elevada está hecha de 200 costillas de acero de diferentes formas revestidas en Corian®, con un techo acristalado.

El centro principal de la estación está orientado para favorecer la sostenibilidad ecológica del edificio. Los paneles solares integrados en el techo, combinados con luz natural y la ventilación, así como con sistemas de enfriamiento y calefacción de fuentes terrestres, permitirán a la estación minimizar el consumo de energía.

“Esta extraordinaria estación es obra de un gran arquitecto y tiene un enorme valor estratégico”, explicó Gioia Ghezzi, presidente de Ferrovie dello Stato, ferrocarriles estatales italianos. “Queríamos construir una estación que no sea sólo para el tránsito sino que, con el tiempo, sea una fuente de renovación para el sur, creciendo y creando empleos”. 

“Cualquier gran país necesita grandes proyectos que sean un salto adelante. La nueva estación de Afragola es la base del programa de infraestructura que promueve el desarrollo económico en el sur. Hemos asignado 47 mil millones de euros en 12 años y la gran mayoría de esta inversión es para la nueva infraestructura ferroviaria, lo que contribuirá a la sostenibilidad del crecimiento en el sur de Italia. Con esta inauguración, enviamos un mensaje de que Italia se está moviendo, el país está creciendo. Aquí hay una combinación maravillosa de experiencia artística y de ingeniería”, dijo el primer ministro Gentiloni.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2i3CCV0

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas