29.1.2016

Estación central de trenes en Arnhem

El futuro de los viajes en tren se revela en la Arnhem Central Station, luego de 20 años de desarrollo.

La nueva obra de la Terminal de Transferencias de los Países Bajos ha finalizado. La estación es el resultado de un ambicioso proyecto de 20 años – master plan de UNStudio – para reconstruir un área de estación más amplia; el mayor desarrollo de posguerra de Arnhem.

Respaldado por el gobierno holandés, este centro de transferencias vuelve a escribir el libro de reglas en las estaciones de tren y es el más complejo de su tipo en Europa. La estación se convertirá en la nueva “puerta de entrada” de la ciudad, que abarca el espíritu de los viajes, y se espera que se establezca como un nodo importante entre Alemania, los Países Bajos y Bélgica. La nueva terminal contiene áreas comerciales y un centro de conferencias, que proporciona enlaces a una plaza cercana y el centro de la ciudad, un estacionamiento subterráneo y al Parque Sonsbeek. El área alrededor de la estación se convertirá en un lugar en sí mismo, con 160.000 m2 de oficinas, tiendas y un complejo de cines.

La Terminal de Transferencia de 21.750 m2 cuenta con una geometría del techo estructural de torsión dramática, lo que permite tramos libres de columnas de hasta 60 metros. El diseño de UNStudio busca desdibujar la distinción entre el interior y el exterior de la terminal al continuar el paisaje urbano en el interior de la sala de transferencia, donde techos, paredes y pisos de toda la transición se realizan sin problemas.

La entrega de un proyecto tan complejo y extendido en el tiempo, dentro del presupuesto, requiere el coraje y la determinación del cliente, ProRail BV y los arquitectos. Es también el resultado de un esfuerzo de colaboración excepcional entre las principales partes interesadas, ProRail, Contractor Combination Ballast Nedam – BAM, el Ministerio de Infraestructura y el Ayuntamiento de Arnhem.

Arnhem central ya no es sólo una estación de tren. Se ha convertido en un centro de transferencia. Queríamos dar un nuevo y vital impulso al diseño de la estación, por lo que en lugar de simplemente encargarnos del diseño de la estación alrededor de las actividades y las personas que ya tuvieron lugar allí, la arquitectura ampliada de la nueva terminal de transferencia dirige y determina cómo la gente usa y se mueve alrededor de la edificio“, dijo Ben van Berkel, fundador y principal arquitecto de UNStudio.

En el desarrollo del diseño, se utiliza una serie de herramientas estructurales conceptuales para moldear la geometría del paisaje de terminales para dar cabida a las diferentes funciones del programa. Estos incluyen el uso de paredes en “V”, una estructura de hormigón que absorbe las diferencias en la modulación y proporciona la luz del día a los niveles por debajo del suelo. Los espacios entre estos elementos forman también el acceso del público desde el estacionamiento subterráneo.

Se prevé que la nueva terminal de transferencia, que sustituye a una estación de tren de 1950, facilite el crecimiento económico al permitir un aumento del flujo de pasajeros a diario a la ciudad de 110.000 pasajeros por día en 2020.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1QwYHSR

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas