13.3.2018

Espacios habitables compartidos en el paisaje rural suizo

La intervención de dieterdietz.org se sumerge en un contexto evocador de un castaño de 200 años y un sicómoro muy alto en medio de los viñedos de Chigny (Suiza) que esconden un grupo de casas cuidadosamente proporcionadas que datan del siglo XIX. perfectamente integrados en el paisaje.

La vista se abre hacia el lago de Ginebra y los Alpes franceses, con el impresionante Mont Blanc difuminado contra el cielo: un escenario perfecto para un proyecto único. El cliente solicitó un diseño que fomentara la coexistencia de espacios de vida individuales y compartidos para tener la oportunidad de vivir de forma independiente dentro de una comunidad de amigos y sus familias. En respuesta al encargo, se propuso la remodelación de uno de los edificios del siglo XIX, anteriormente una casa de prensa, y el diseño de una nueva casa.

El proyecto sigue las características predominantes de este sitio rural, donde los volúmenes solitarios en conglomerados proporcionan espacio y refugio para las actividades cotidianas. Al agregar una casa y seguir la tipología de un granero, se ha agregado una masa gravitatoria adicional a la interacción de volúmenes entre los árboles.

El jardín sigue siendo el lugar de la identidad, donde el restaurado Pressoir (casa de prensa) y el nuevo Grange (granero) articulan un corte intersticial en el ininterrumpido paisaje. Las castañas caerán cerca de un nuevo techo, construido completamente de celdas solares recubiertas de nanopartículas que proporcionan energía para las casas nuevas y restauradas. El diseño de cada casa está estructurado alrededor de una habitación de gran tamaño que sirve como un centro social para las personas que viven en ambas casas. Por lo tanto, las dos casas se pueden habitar como un lugar común.

Del mismo modo, cada casa puede ser ocupada individualmente, ya que tanto Grange como Pressoir son adecuados como entornos de trabajo y de vida con una planta que juega con umbrales intersticiales de vacíos, puertas, cortinas y paneles deslizantes que negocian gradualmente entre las esferas públicas y las privadas.

También te puede interesar
Makai Villas

En los principios de la construcción, las casas se basan en una paleta básica de materiales, lo que acentúa sus similitudes y sus diferencias genéticas. La casa de prensa está completamente reformada, manteniendo su estructura original, paredes y carpinterías. Ahora expuestos y con signos visibles de la edad, estos elementos estructurales cuentan la historia del edificio. Las nuevas aperturas siguen las proporciones de las existentes, literalmente dibujadas alrededor de las fachadas.

El exoesqueleto del Grange representa una reverberación de la armadura del techo expuesta del Pressoir. En consecuencia estructural, el orden lógico se invierte y el acero primario expuesto se completa con una estructura secundaria de madera. En palabras del arquitecto Dieter Dietz: «Estas casas ofrecen un marco para la vida. Como un lienzo dibujado en el espacio que espera que la vida se complete. Los usuarios definirán aún más la articulación visual y espacial».

Desde adentro hacia afuera, los dos edificios se orientan hacia el paisaje lemánico, abriendo vistas a los viñedos y al huerto circundante. Con el tiempo, estarán completamente sombreados por los árboles, las plantas y las flores en crecimiento que trepan entre los techos y reflejan la fusión entre las viviendas
en desarrollo y la naturaleza.

Visitá el texto original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/shared-living-spaces-by-dieterdietz-org-nestle-in-the-swiss-rural-landscape.html

 

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas