12.2.2015

Espacio Transmisor del Túmulo, Dolmen Megalítico de Seró, España

En el mes de Enero de 2007, los trabajos de construcción de una de las tuberías de la red de riego del sistema Segarra-Garrigues, provocaron la aparición inesperada de los restos de una construcción prehistórica de hace 4.800 años en el municipio de Seró ( Artesa de Segre, Lleida ). El rasgo más excepcional de este descubrimiento fue el carácter megalítico de las losas de piedra arenisca, y especialmente su profusa decoración geométrica esculpida en bajorrelieve.

Losas, que a su vez eran fragmentos de antiguas estatuas-estelas reaprovechadas de un monumento escultórico anterior. Los terrenos de dos huertos abandonados junto a la plaza de la báscula del pueblo, es el lugar donde se proyecta y construye un pequeño equipamiento cultural con polivalencia de usos y espacios. Una construcción realizada con materiales propios de la zona, que a su vez, es topografía al salvar el desnivel de una planta entre la plaza y los huertos. Una sucesión de rampas suaves con límites ligeros y elásticos de acero corrugado, sugieren los tránsitos y escalan las diferentes condiciones del espacio público proyectado: …plataforma de arcilla y tierra entre la plaza y el horizonte prepirenaico, plano acantilado como mirador sobre la cámara de las estelas desde donde se localiza la zona del descubrimiento, espacio recogido en esquina orientado a poniente con sol de invierno y cobertura vegetal en verano, sitios para sentarse con piedras recicladas del muro de uno de los huertos, pavimentos porosos y drenantes que ofrecen inercia térmica a la cubierta y a su vez acogen los paisajes propios de cada estación, las sombras de dos almeces recuperados…, y la memoria del antiguo lugar con el rebrote espontáneo de las acelgas.

En el interior, el espacio del vino ofrece el producto de las cooperativas locales y a su vez funciona como bar del pueblo. También una sala polivalente que alterna el uso cotidiano como centro social con la introducción a los contenidos de un inmediato espacio museo donde se documenta el hallazgo y se muestran las piezas del ajuar de la tumba megalític… Finalmente, iniciamos el tránsito hacia las milenarias estelas… Un recorrido en espiral cuadrangular y con una pendiente casi inapreciable,… rodeados por piezas cerámicas caladas que dejan pasar la luz tamizada, el aire, el olor del campo, la niebla… va bajando la intensidad lumínica, el pavimento cerámico se va disgregando, y al llegar a la cámara, la luz cenital focaliza la mirada sobre la superfície grabada de cada una de las piedras, …paréntesis de tiempo en un silencio de contemplación precisa, en un plano horizontal de polvo de arcilla que muestra la huella que deja al pasar cada visitante…tranquilamente y en sentido inverso, iniciamos la salida sin posibilidad de cruce con otros…, poco a poco se intensifican la luz y los sonidos, hasta que el horizonte de un campo de trigo nos viene a encontrar y nos retorna a los parajes agrícolas propios de la comarca.

Contexto
Se parte de la comprensión del entorno donde se sitúa la obra. Una zona agrícola muy prolífera al pie del pre-pirineo, llena de pequeños pueblos dispersos por el territorio y rodeados de grandes extensiones agrarias donde se cumplen las necesidades de los agricultores y ganaderos locales. Son necesidades básicas que los propios usuarios resuelven con la capacidad espontánea de usar materiales y medios (artesanales o industrializados), de forma elemental y muchas veces reinterpretando el uso para el que fueron pensados y fabricados. Con actitud similar trabajamos en el proyecto de Seró; materiales de construcción que normalmente restan ocultos son reinterpretados convenientemente a partir de sus propiedades físicas, adquiriendo un nuevo significado más allá de su función original.

Investigación
Diagrama de las condiciones arquitectónicas y de habitabilidad requeridas para el proyecto del Espacio transmisor del túmulo / Dolmen megalítico de Seró, en relación a diferentes momentos y culturas en los que se atiende a requerimientos esenciales.

Materia
Se parte de la reflexión sobre los medios y sistemas constructivos propios del entorno donde se sitúa la obra, una zona agrícola en el pre-pirineo donde se utilizan los materiales de forma elemental y muchas veces se reinterpretan el uso para el que fueron pensados y fabricados. En el proyecto de Seró, materiales de construcción que normalmente restan ocultos, son reinterpretados a partir de sus propiedades físicas y adaptados a las condiciones requeridas para la habitabilidad del lugar, adquiriendo un nuevo significado más allá de su función original

Sistema
Una sucesión de rampas suaves con límites ligeros y elásticos de acero corrugado, sugieren los tránsitos y escalan las diferentes condiciones del espacio público proyectado: plano acantilado como mirador sobre la cámara de las estelas desde donde se localiza la zona del descubrimiento. Un recorrido en espiral cuadrangular y con una pendiente casi inapreciable,… rodeados por piezas cerámicas caladas que dejan pasar la luz tamizada, el aire, el olor del campo, la niebla… va bajando la intensidad lumínica, el pavimento cerámico se va disgregando, y al llegar a la cámara, la luz cenital focaliza la mirada sobre la superficie grabada de cada una de las piedras, …paréntesis de tiempo en un silencio de contemplación precisa, en un plano horizontal de polvo de arcilla que muestra la huella que deja al pasar cada visitante…tranquilamente y en sentido inverso, iniciamos la salida sin posibilidad de cruce con otros…, poco a poco se intensifican la luz y los sonidos, hasta que el horizonte de un campo de trigo nos viene a encontrar y nos retorna a los parajes agrícolas propios de la comarca.

Vínculos
A medida que entramos en el doble espiral que te lleva a las milenarias estelas, el progresivo recogimiento espacio-temporal y el apaciguamiento del sentido visual que produce la continuidad material, acentúa los olores, los sonidos y las alternancias térmicas… se alteran las relaciones y se modifican las intensidades entre los diferentes sentidos, activándose y concatenando entre ellos. Percibes que los olores pesados o ligeros, tienen densidad, que los sonidos te ayudan a entender las distancias…,y que de la comprensión de espacios físicos, acotables y permanentes, pasas a percibir diferentes situaciones en un lugar más mental, efímero y cambiante.

Esta obra fue presentada en Realizaciones de invitados internacionales dentro de la categoría Políticas de oficio, tradición e innovación BIA-AR 2014

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