19.1.2016

El Reparo

El Reparo se origina de la necesidad del cliente de construir un refugio temporal, adecuándose a un terreno cuya característica principal son los fuertes y variados vientos. Ubicada en un sector alto del campo, la casa recibe vientos en todas las direcciones.

La casa no sólo pretende refugiar al usuario sino que intenta posarse sobre el campo como un elemento que dialoga con el entorno y a su vez lo resalta, tal como lo haría una escultura. Lo interesante resulta que para el ojo inadvertido, la casa desaparece, incluso llega a mimetizarse con el entorno y desde lejos cuesta distinguir a la casa de entre los montes de eucaliptus. En cierta forma la casa pretende ser una experiencia, un recorrido que comienza con el descubrimiento de la misma y posterior contemplación.

La madera, como elemento predominante, intenta reafirmar la idea de vivienda/escultura ya que al cerrarse la casa, la misma pretende asemejarse a una única pieza de madera. Y al abrirse, los huecos y movimientos de los postigos anuncian la intervención humana. Considerando las cualidades del viento de la zona, el proyecto más que intentar evitarlo, trata de adecuarse al mismo. Los postigos de madera que corren sobre rieles, permiten a la casa transformarse y adaptarse a la dirección del viento. De esta forma si el viento predomina del Sur, se cierran los postigos del Sur permitiendo así disfrutar de la casa orientándose hacia el Norte. En los días donde el viento no es problema, la casa se puede abrir en cualquier dirección.

Desde el punto de vista técnico, la casa se construyó utilizando un método híbrido entre construcción tradicional y prefabricado de madera permitiendo un tiempo de ejecución corto y económico. El diseño espacial es compacto, de un solo dormitorio y una cocina integrada al área de living para permitir un tipo de vida mas integrado al día a día. A su vez, los aleros hacia el Norte y Sur respectivamente, permiten proteger del Sol de Verano y permite la entrada del mismo en Invierno además de resguardar al usuario de las lluvias.

El fogón ocupa un sector preferencial de la casa, casi como el protagonista. Lugar de encuentro. Este elemento supone una de las principales demandas del cliente.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Abrir la barra de herramientas