20.11.2018

El patio tradicional chino transformado en un jardín de infantes con techo flotante

MAD Architects, liderado por Ma Yansong, comparte su diseño para el "Kindergarten Patio" en Beijing.

Ubicado en el sitio de un patio tradicional siheyuan que data de 1725, el esquema de MAD inserta un nuevo edificio que protege los edificios existentes, y también los restaura para su uso. El diseño presenta un techo flotante dinámico que rodea el patio histórico, al tiempo que preserva el patrimonio cultural del sitio y forma una narrativa urbana de múltiples capas, donde lo antiguo y lo nuevo coexisten.

Hay un dicho en el viejo Beijing cuando los niños son traviesos: si pasas tres días sin ser castigado, el techo se derrumbará“, dice el director de MAD, Ma Yansong. Jugando en esto, MAD imaginó la azotea del “Jardín de Infancia del Patio” como un lugar lleno de magia, una escapada lúdica para los niños que es un símbolo de libertad e imaginación infinita.

Desplegándose en el sitio con una presencia baja y suave, el techo transforma el espacio limitado entre los diversos edificios en un colorido patio de juegos que funciona como el lugar principal para que los niños participen en deportes y actividades al aire libre. En el lado sudoeste del techo, una superficie sutilmente ondulada de varias pequeñas “colinas” y “llanuras” crea un terreno alto y bajo, formando un paisaje lúdico.

Debajo del techo flotante, MAD ha diseñado el interior del jardín de infantes con un concepto abierto que sirve como espacio de enseñanza, biblioteca, pequeño teatro y gimnasio. La apertura del espacio ofrece un ambiente inclusivo y funciona como el espacio de educación diaria para 400 niños entre 2 y 5 años de edad. Situado junto al antiguo patio, el nuevo espacio de aprendizaje se abre hacia los edificios históricos. Esto les permite a los niños alternar puntos de vista entre lo viejo y lo nuevo, profundizando su comprensión del tiempo y el espacio. A su vez, el nuevo edificio también respeta tres antiguos árboles del sitio. Los envuelve de una manera que al tiempo que conserva su presencia, también se hace eco del patio existente inundando el interior con luz natural.

En su totalidad, el “Jardín de Infantes del Patio” revela varios elementos arquitectónicos, un edificio moderno de los años 90 y un patio tradicional de hace 400 años, que inicialmente parecen ser contradictorios. El diseño de MAD conserva la autenticidad de los edificios originales, al tiempo que permite que coexistan entre sí, creando un nuevo tipo de interacción entre ellos. La apertura y la riqueza del diseño les permite a los niños tener una comprensión objetiva y verdadera del entorno que los rodea. Les ofrece una comprensión de la historia y el lugar, y la preservación de la naturaleza, lo que brinda una inclusión entre el diseño antiguo y el nuevo, uno que agrega valor a la comunidad.

“Mi jardín de infantes ideal no es un parque temático o un lugar de refugio. Debería ser objetivo y real, pero ir más allá de la realidad y proporcionar un espacio para lo desconocido y la imaginación”, dice Ma Yansong.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/traditional-chinese-courtyard-into-a-kindergarten-with-floating-roof.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas