29.6.2018

El Nogal

Casas del Nogal, sigue la línea de proyectos promovidos por lSAM1 que intenta apuntalar las condiciones de habitabilidad del Centro Histórico de Cuenca y nacen de una reflexión más amplia que abarca al proceso de expansión urbana desmedida hacia la periferia que requiere de prácticas que equilibren y promuevan un crecimiento hacia adentro.

El proyecto se embarca en la imprescindible línea de construir sobre lo construido. Según estudios del BID, la expansión de Cuenca tendrá alto costo2 y aunque existieran buenas intenciones por frenarla, no existe un marco legal que mitigue esa tendencia y promueva otra.

¿Qué hacer con el 70% de los predios que gozan de una infraestructura construida y de una ciudad catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad?3 Suena absurdo que teniendo una ciudad que puede abarcar al triple de su población, que goza de infraestructura y servicios de primer orden y de una conformación urbano arquitectónica de gran valor, no sea vista como respuesta obligada al crecimiento urbano.

Casas del Nogal aporta a la reflexión, sobre el cómo generar un modelo de intervención que contribuya a fortalecer las estructuras preexistentes, sin desconocer los altos estándares de confort que requiere la vida contemporánea.

El Lugar

El proyecto se ubica en una de las zonas mas hermosas y sensibles de la ciudad, el Barranco del Tomebamba, de gran riqueza paisajística por su accidentada topografía rematada por las márgenes del río.

Esta zona que históricamente le dio las espaldas al río, en los últimos años ha cambiando su configuración4. La vegetación de las márgenes del río conforma una unidad paisajística con los escasos árboles que quedan en los que fueron huertos traseros de las casas, hoy parqueaderos; se entrelaza y se funde con la arquitectura, en su mayoría modesta5.

El Programa

Si bien el proyecto plantea una intervención respetuosa con el entorno, no deja de ser una operación inmobiliaria que requiere factibilidad. ¿Cómo volver posible un proyecto que se asienta en uno de los terrenos más caros de la ciudad y en donde, por razones de las políticas de conservación, se promueve los índices de edificabilidad más bajos?

La respuesta mas fácil está en el precio de las unidades, la difícil es encontrar un modelo eficiente de emplazamiento que permita alta densidad y baja altura6.

Estrategia Proyectual

Casas del Nogal pretende ser la respuesta al lugar y al programa, respetando al máximo las preexistencias importantes, la crujía frontal hacia la calle Larga y el conjunto de árboles en el Barranco. Buscamos lecciones de ciudades históricas y encontramos un extraordinario ejemplo7 de cómo enfrentar una topografía accidentada, intensificar el uso del espacio y construir con las edificaciones, espacio público de calidad.

Usamos los árboles existentes propusimos un emplazamiento que aprovechara de estos elementos para conformar patios con siete bloques en distintos niveles. El resultado es un recorrido en donde siempre está el importante nogal como articulador de los espacios; siempre hay fugas a las montañas, al río, al cielo.

La proximidad de los bloques bordea los límites y ese riesgo tomado, ha servido para comprobar que la arquitectura es un motor que promueve la interacción. Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es la conciencia de comunidad que ha generado entre sus ocupantes.

El usar la enorme cantidad de piedra encontrada en el lugar8 ha sido factor importante para darle pertenencia al proyecto. La mampostería de ladrillo pintado de blanco, es una decisión basada en el uso de sistemas constructivos conocidos por la mano de obra local. Las cubiertas y terrazas de ladrillo nacen de la necesidad de armonizarlas con las cubiertas del Centro Histórico.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas