3.8.2017

El Museo Íbero

Los orígenes del nuevo Museo pueden situarse a finales de 2001 cuando el Ministerio de Hacienda, la Diputación de Jaén, el Gobierno Andaluz y el Ayuntamiento de Jaén suscribieron un acuerdo para convertir la antigua Prisión Provincial en la futura sede museística.

Con ello, se sientan las bases para que la ciudad de Jaén recupere para uso público y cultural un lugar relevante dentro de la ciudad, situado en la nueva zona comercial y de servicios en la confluencia entre el tramo final del Paseo de la Estación y la Avenida de Muñoz Grande.

El Museo Íbero de Jaén nace con el objetivo de ofrecer una amplia visión de la cultura íbera, promoviendo la conservación, investigación y difusión del Arte Ibero a través de la arqueología y la antropología. Sobre bases definidas en la propuesta ganadora del Concurso Internacional de Ideas convocado en el año 2003, el Museo Íbero se proyecta a partir de trazas de la antigua Prisión Provincial de Jaén. La propuesta finalmente ejecutada se define proponiendo una revalorización de su espacialidad a través de un edificio rico en cuanto a la relación entre sus áreas públicas así como en cuanto a la organización de sus espacios y su materialización, tanto en el interior del edificio como en las áreas exteriores de acceso.

De forma sucinta el programa funcional del Museo puede agruparse en las siguientes zonas principales. Salas con público, con exposición permanente, exposiciones temporales y áreas de servicio y circulación de público, como, zona de acogida y de información, acceso a las salas, tienda, cafetería y sala de conferencias. Salas sin público y con bienes culturales con un área de recepción de piezas, de conservación y restauración y otra de reserva con zonas de almacén, documentación y talleres. Y salas sin público y sin bienes culturales, que recogen la Biblioteca y la zona de Dirección y Administración.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas