14.5.2018

El más grande Centro de Artes Escénicas bajo techo del mundo

Taiwán anunció hoy la inauguración en octubre de 2018 del Centro Nacional de Artes de Kaohsiung (Weiwuying).

En un único edificio ddiseñado por los arquitectos holandeses Mecanoo, Weiwuying incorpora cinco espacios separados de última generación, que cubren una superficie de 141.000 m2, ubicado en el espectacular parque subtropical de 470.000 m2 en el corazón de Kaohsiung, por lo que es el centro de artes escénicas más grande del mundo bajo un mismo techo.

Con la inversión cultural más importante de Taiwan en una generación, el nuevo Centro incorporará:

– Un Opera House de 2.260 asientos, con diseño de proscenio, foso de orquesta y equipado con la última tecnología de escenario para actuaciones a gran escala.

– Una sala de conciertos de 2000 asientos en estilo viña, equipada con un órgano de 9,085 tubos construido por Orgelbau Klais, el órgano de tubos más grande jamás construido en Asia.

– Un Playhouse flexible, con capacidad para entre 1.094 y 1.254 personas dependiendo de su configuración variable, adecuado para teatro, danza y ópera china.

– Recital Hall de 470 asientos, ideal para música de cámara y recitales de solistas.

– Un espacio de actuación al aire libre, que une el edificio con el parque, y abierto a audiencias de hasta 20.000 personas.

Kaohsiung, con una población de alrededor de 3 millones de habitantes, ubicada en el sur de Taiwán, que alguna vez fue un gran puerto internacional, es ahora una ciudad moderna y diversa con una rica oferta cultural. El nuevo Centro Nacional Kaohisung para las Artes, que ocupa un sitio que anteriormente era una base de entrenamiento militar, simboliza una nueva perspectiva para la ciudad de Kaohsiung y Taiwán, con la misión de conectar el talento local y el global a través del arte y la cultura.

Weiwuying acogerá actuaciones de los mejores artistas del mundo, así como obras creadas especialmente para los espacios únicos del Centro, desarrollados dentro de la comunidad local. La Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Gustavo Dudamel, quien realiza su primera gira en Taiwán, estará entre los primeros artistas que actuará en el Centro. Los socios que colaboran internacionalmente, incluyen hasta ahora el Lincoln Center de Nueva York, el Festival de Spoleto, el Festival Internacional de Artes de Singapur, Deutsche Oper am Rhein, los Teatros Esplanade en la Bahía de Singapur y el festival de danza contemporánea Aerowaves Spring Forward.

El Director Ejecutivo y Artístico Chien Wen-Pin, actual Kapellmeister de Deutsche Oper am Rhein y ex Director Musical de la Filarmónica de Taiwán, dijo, “Weiwuying es uno de los centros de artes escénicas más bellos, icónicos y mejor equipados del mundo. Las industrias creativas están extraordinariamente animadas en Taiwan. Una vez que nuestras puertas estén oficialmente abiertas, el Centro se convertirá en un emocionante trampolín desde el cual el talento puede volar”.

Francine Houben, arquitecta fundadora de Mecanoo Architects, dijo: “Weiwuying es uno de los edificios más ambiciosos de Mecanoo y encarna todos los elementos clave de nuestra filosofía. Inspirada en la belleza de los árboles locales de Banyan con sus icónicos doseles de hojas, la vasta y ondulante estructura se compone de una piel y techo únicos bajo los cuales pueden fluir generosos espacios libres. Nos hemos propuesto ofrecer un destino cultural emblemático para Taiwán, un faro para atraer a artistas y público de todo el mundo”.

La inauguración en octubre de 2018 del Centro Nacional de Artes de Kaohsiung completará el Centro Nacional de Artes Escénicas de la organización nacional taiwanesa, que incorpora el Teatro Nacional y la Sala de Conciertos de Taipei y el Teatro Nacional de Taichung. Las tres instituciones emblemáticas albergarán compañías de teatro y danza contemporáneas de renombre internacional, orquestas de música occidental y china, compañías de ópera de Pekín, Taiwán y Occidente, compañías de títeres de mano, cineastas ganadores del Oscar y del León de Oro, autores nominados, estrellas pop y otros.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/worlds-largest-performing-arts-centre-under-one-roof.html

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas