25.10.2018

Proyecto Ganador Concurso “El Faro de la Cultura”

El proyecto del Faro de la Cultura tiene la oportunidad, además de ofrecer los programas que lo posicionan como referencia de la actividad cultural a nivel barrial y también metropolitano, de convertirse en un edificio de referencia, atractor y articulador de las conexiones y dinámicas urbanas.


SOBRE LA CIUDAD: EL PAISAJE DEL RIO DE LA PLATA COMO ESCENA URBANA

La oportunidad de pensar el proyecto del Faro de la Cultura en el Barrio Rodrigo Bueno, está relacionada a la visión de potenciar las virtudes urbanas latentes en este sector de la ciudad, bajo la estrategia de consolidarlo como uno de los momentos urbanos en donde la ciudad llega al paisaje del Rio de la Plata. Es en este sentido que las actitudes sobre la urbanidad del nuevo edificio, están pensadas a escala de los programas, pero también como generadores de dinámicas urbanas que habiliten esta oportunidad, y con ella amplifiquen el caracter público y la integración social y cultural.

SOBRE LAS NUEVAS RELACIONES URBANAS A TRAVES DEL FARO DE LA CULTURA

El proyecto del Faro de la Cultura tiene la oportunidad, además de ofrecer los programas que lo posicionan como referencia de la actividad cultural a nivel barrial y también metropolitano, de convertirse en un edificio de referencia,  atractor y articulador de las conexiones y dinámicas urbanas. En ese sentido, la posición del proyecto dentro de la urbanización nueva del Barrio, funciona a escala metropolitana y a través del gran espacio semicubierto que lo caracteriza,  como la escena de fondo del paseo de usos y programas públicos que relaciona la Av. España con el interior del barrio. Este gran espacio semicubierto, a través del cual se activan todos los programas del Faro, es a la vez el que articula la relación con la Plaza Central del Barrio, ofreciendole un borde activo programáticamente, a la vez que propone el inicio de un nuevo eje transversal Norte-Sur, que relaciona peatonalmente el borde de la Reserva Ecológica y los nuevos espacios de la urbanidad, con los ya existentes, hasta conectar con el nuevo paseo ribereño que se propone como borde público del Arroyo Rodrigo Bueno, y que finaliza con un muelle sobre los bañados, habilitando un nuevo punto en la costa de la ciudad en donde el paisaje natural del Río vuelva a ser descubierto.

SOBRE LOS ESPACIOS QUE CONVOCAN: ESCENAS DE LA VIDA PÚBLICA

El Faro propone un edificio de caracter abierto, con espacios habilitados a la vida pública de manera irrestricta, en donde la lógica de los espacios previos al uso de los programas específicos, especialmente la nueva plaza semicubierta del Faro, es la de convocar y reunir, ofreciendo el escenario para la vida pública y urbana. Estos espacios calibran la relación del edificio con sus bordes, aumentando su exposición pública hacia los frentes de mayor actividad, y presentando escalas más amables hacia el frente doméstico.

SOBRE EL PROGRAMA Y LA ESTRUCTURA: LAS MATRICES ESPACIALES

El proyecto reconoce en el programa el ordenamiento de dos matrices espaciales: la de los programas pequeños, de rangos espaciales similares, y el gran programa del SUM – Auditorio. En ese sentido, el proyecto presenta como matriz de su arquitectura y de su construcción, dos naves en paralelo, definidas por dos pórticos metálicos de diferente luz repetidos modularmente. En esta repetición de los elementos estructurales es que el proyecto define su lógica espacial, proponiendo espacios interiores neutros, en donde quede afirmada la inestable y flexible relación entre el espacio arquitectónico y los programas que se desarrollen.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas