26.7.2018

El Banco de Inglaterra: un proyecto dialéctico

Críticamente inspirado en el legendario Banco de Inglaterra "rruin-esque" de John Soane, el proyecto se involucra explícitamente en la dialéctica arquitectónica de la ruina y la construcción, la interioridad y la exterioridad con los de la publicidad genuina y el poder institucional.

Dos de los fenómenos más antiguos y distintivos de la civilización, la arquitectura y el dinero son fundamentalmente dialécticos, es decir, constituidos y desarrollados a través de oposiciones internas. Este proyecto de transformación del Banco Central británico tiene como objetivo señalizar arquitectónicamente una posible histórica reforma monetaria mediante la cual el dinero finalmente se convertiría en lo que alguna vez prometió ser: la equidad del público a través de la cual todos comparten la empresa común de la economía nacional.

En la Torre de Babel, en el punto en que se construye y simultáneamente se rompe, encontramos que la dialéctica central de la arquitectura se divide en sus etapas existenciales de construcción y ruina, una hacia arriba y determinada unificadamente, la otra al contrario horizontalizando y dando paso a una pluralidad de interpretaciones. La enigmática pintura de Soane en 1830 del Banco de Inglaterra finalizada como ‘ruina en construcción’ constituye el testimonio de su arquitectura estructuralmente innovadora pero profundamente inspirada por la ruina. Sin embargo, a raíz de la primera crisis financiera moderna, la pintura también debe leerse como una alegoría de la autodestrucción cíclica del moderno sistema bancario comercial “financiero-monetario”, que “ha sido desde entonces el llamado del banco central”. Tras la crisis de 2008 y el reciente aumento de las criptomonedas, ahora que el Banco de Inglaterra ha comenzado a considerar lo que a primera vista puede parecer un detalle insignificante, implica realmente la reforma fundamental de la institución del dinero y, por lo tanto, de la economía media: como banco central, emitir ‘efectivo digital’ como alternativa libre de deuda para el crédito bancario (es decir, dinero electrónico), cumpliendo así su dialéctica histórica (banquero privado para el estado > banquero público para el sector bancario) abriéndose como el banco público para toda la sociedad. Después del ejemplo histórico del proyecto revolucionario de 1795 de Charles De Wailly para la conversión de la iglesia parisina de Santa Genoveva en el Panteón Francés, este proyecto para el Banco apunta a detener arquitectónicamente el momento de la reforma en su significado histórico completo a través de una confrontación instantánea de lo nuevo con lo viejo, mediante lo cual el primero se inscribe históricamente, ya que este último se redime para el futuro, mientras que a través del presente duradero del edificio, el todo surge como unidad dialéctica. Más allá de un momento puro para la imaginación colectiva, como complejo público, el Banco transformado promete convertirse en la encarnación arquitectónica del futuro orden monetario y económico, así como en un sitio profundo para la vida urbana.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/the-bank-of-england-a-dialectical-project.html

También podés leer la nota donde hablamos del concurso y la entrega de los premios > http://arqa.com/arquitectura/premios/ganadores-del-concurso-young-talent-architecture-award-2018.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas