16.8.2013

Edificio de Rectorado de la Universidad San Jorge, en Zaragoza

Tras la mirada lineal que recorre la carretera, la meseta se abalcona sobre una vega, convirtiéndose en plataforma.

Surge en este momento un paisaje inédito, inesperado: los colores ocres de una tierra agrietada y seca se transforman en intensos verdes y amarillos de una agricultura posible gracias a un río escondido por la topografía. Es esta franja, plataforma alargada, dualidad de miradas, el lugar que habitan los edificios de la Universidad San Jorge.

El Edificio de Rectorado ha sido concebido como una serie de piezas paralelepipédicas que emergen y se elevan desde el interior de un cerco rectangular de hormigón. Proponemos un claro esquema donde un espacio central, diáfano e iluminado cenitalmente, distribuye las distintas estancias en función de su uso y privacidad. Asimismo, la planta se retranquea a partir de la planta primera, buscando la luz más optima para todas las estancias, como una flor que sale de su tiesto y se abre al cielo. Así, el “tiesto” que desde el exterior se entiende como el mencionado cerco de hormigón, cobija en su interior una serie de patios interiores que dotan a las estancias de la mejor luz.

El programa de necesidades del Edificio de Rectorado de Universidad San Jorge de Villanueva de Gállego es el resultado de las necesidades dotacionales que demanda actualmente la sociedad en el ámbito universitario.

El proyecto da cabida a unas zonas comunes: control (20 m2), un gran vestíbulo de acogida (344 m2), oficinas generales (177 m2), oratorio (93 m2), aula magna (95 m2), cafetería y zonas de descanso, zonas docentes: aulas (196 m2), talleres de trabajo (216 m2), un departamento (48 m2), despachos para profesores (89 m2) y reprografía y zonas propiamente de rectorado: despachos, zonas de secretaría y departamentos de comunicación institucional (99 m2) y recursos humanos (99 m2) y espacios de servicio (aseos, cuartos de limpieza, almacenes y salas de máquinas).

Solución adoptada
La propuesta para el Nuevo Edificio de Rectorado de Universidad San Jorge en Villanueva de Gállego, responde a la integración de varios factores entre los que destacan las necesidades de programa anteriormente descritas, la voluntad de adaptación al solar y por encima de todo, la apuesta por un tipo de arquitectura que tanto en su estética como en su propuesta espacial cumpla con el ideal docente de Universidad San Jorge.

Concepto Funcional
El planteamiento funcional del edificio sigue un claro esquema donde la función de los espacios queda recogida en la propuesta formal del edificio. La ordenación de los espacios ha de atender a su uso y funcionamiento. Proponemos un claro esquema donde un espacio central diáfano e iluminado cenitalmente distribuye las distintas estancias en función de su uso y privacidad. Asimismo, la planta se retranquea a partir de la planta primera, buscando la luz más optima para todas las estancias, como una flor que sale del tiesto y se abre al cielo.

También te puede interesar
1° Premio del Concurso Nacional de la Sede del CAPBA V en Lobos

Así, el “tiesto” que desde el exterior se entiende como un cerco de hormigón de 3,80 mts. de altura que cobija el edificio en su interior, desde el interior se entiende cómo da lugar a una serie de patios interiores que dotan a las estancias de la mejor luz.

Organización del Programa
El planteamiento funcional del edificio sigue un claro esquema donde la función de los espacios queda recogida en la propuesta formal del edificio. La ordenación de los espacios ha de atender a su uso y funcionamiento. Proponemos un claro esquema donde un espacio central diáfano e iluminado cenitalmente distribuye las distintas estancias en función de su uso y privacidad. Asimismo, la planta se retranquea a partir de la planta primera, buscando la luz más optima para todas las estancias, como una flor que sale del tiesto y se abre al cielo.

Se plantea la planta de sótano para uso de servicio, instalaciones y almacenaje. Así, la planta cuenta con dos grandes almacenes, un pequeño depósito de agua, además de dos salas que albergan el grupo electrógeno y telecomunicaciones respectivamente. Finalmente, se dispone de una zona de vestuarios para servicio equipada con aseos.

En la planta baja, el edificio sitúa su acceso principal frente a la plaza del rectorado, en la fachada suroeste, como una boca que se abre en el zócalo de hormigón. Así, aquello que desde el exterior se entiende como un cerco de hormigón de 3,80 mts. de altura que cobija el edificio en su interior, desde el interior se entiende cómo da lugar a una serie de patios interiores que dotan a las estancias de la mejor luz. La zona de acceso se compone de una cancela cortavientos y un control de entrada para bedeles.

Como se ha comentado, la mayoría de las estancias en planta baja corresponden a un uso común. Por tanto, una vez dentro se descubre el gran vacío, espacio vestibular, que organiza el resto de estancias y recibe luz cenital. Dichas estancias buscan el perímetro del edificio agrupándose entorno a patios interiores, tal y como se ha comentado. Una de esas estancias son las oficinas generales, que se componen de un gran espacio de trabajo con diversos puestos de trabajo y un mostrador para atención, además de despachos para el oficial mayor y otro para la atención de alumnos. Finalmente, se dispone también de un archivo.

También te puede interesar
Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias de Navarra

También en la planta baja, el edificio dispone de un pequeño oratorio cuyo altar recibe toda la luz de un patio abierto al cielo. Este oratorio con capacidad de 50 fieles aproximadamente, tiene un vestíbulo que mediante tabiques plegables separa espacialmente el oratorio del aula magna próximo al mismo. Gracias a dicho sistema de paneles desmontables, se posibilita transformar estos dos espacios en uno único, para ocasiones donde se requiera tal espacio.

Finalmente, la planta baja se concluye con la ubicación de una cafetería próxima a la zona de acceso, que dispondrá de cancela cortavientos para evitar ruidos y olores molestos al espacio vestibular. Dicha cafetería contará con un pequeño comedor que como las otras estancias comentadas, también recibirá luz natural gracias a otro patio. También se dispone de una cocina, además de un aseo para servicio, un pequeño almacén y un espacio para depositar la basura. Por último, destacar que el edificio dispone de un acceso de servicio en su fachada noreste conectando con la cafetería, para facilitar el acceso de alimentos al mismo.

Como se ha comentado, el espacio vestibular recibe luz cenital, gracias a tres grandes huecos de doble y triple altura; huecos que comunican unas plantas con otras mediante escaleras abiertas. Se ha estudiado la cantidad de núcleos de comunicación de forma que se cumplen en todo momento las exigencias de accesibilidad así como las condiciones de evacuación contra incendios de un edificio. Se dispone también de un ascensor para cumplir dichas exigencias. Próximo a éste, aparece el núcleo de aseos, que se repite en las restantes plantas. En almacenes y el ascensor, los espesores de los muros se ajustan a los requerimientos de la Normativa de Protección contra Incendios.

La primera planta del Edificio de Rectorado se destina a uso docente, puesto que el edificio tiene previsto resolver la demanda de las carreras ya existentes y ubicar espacios específicos para impartir asignaturas todavía no definidas. Para ello, cuenta con dos grandes aulas con capacidad de 50 alumnos cada uno, con un espacio de descanso próximo a ellos. Los alumnos se reunirán para trabajar en tres talleres de trabajo que se agruparán en la parte noreste del edificio, a los que accederán desde un vestíbulo común.

En la zona sur del edificio, también en planta primera, se agruparán por un lado todas las estancias referentes a la administración académica de las carreras impartidas: un espacio de trabajo, además de dos despachos privados; y por otro, los departamentos del profesorado, que se componen de un espacio de trabajo en común y tres despachos para profesores. Finalmente, la primera planta dispondrá de una pequeña sala para albergar una reprografía.

También te puede interesar
Nueva Sede del Colegio de Agrimensores Distrito V | 3er premio

En la segunda planta, se ubica el rectorado, propiamente dicho. Así, las distintas estancias relacionadas con el rectorado se agrupan en torno al espacio central donde se ubican los diferentes núcleos de comunicación. El despacho del rector se ubica en la zona este de la segunda planta. Se han ordenado las estancias de modo que dicho despacho se comunica con una sala de juntas ampliable dependiendo del número de personas a albergar, una zona para recibir visitas, el despacho de secretaría de rectorado, así como del vestíbulo de rectorado, donde se atenderá al público. Como se puede observar en la documentación gráfica, el vestíbulo de rectorado da paso también a los despachos de vicerrectorado, así como a la sala de juntas antes mencionada, optimizándolo desde un punto de vista funcional.

La zona ubicada más al norte la ocupa la secretaría, que se compone por un gran espacio de trabajo provisto también de un mostrador para la atención de público, y dos despachos privados para el gerente y tesorería, respectivamente. Como se ha comentado, los retranqueos de la planta dotan de privacidad y luz óptima a las distintas estancias. Así, próximo al espacio de secretaría pero con la debida privacidad entre ambos, se ubica el espacio de dirección. Se compone de los despachos del director general y el secretario general, además de un espacio de espera y atención con una zona de trabajo para un administrativo.

También en la segunda planta, siguiendo el criterio de agrupación de estancias del edificio y ubicada en su lado sur, se sitúa la zona de recursos humanos. Esta zona se compone por un espacio de trabajo y tres despachos privados. Próximo se encuentra el espacio que atiende a todo lo referente a la comunicación institucional, que alberga dos despachos para la dirección de área así como un amplio espacio de trabajo, con una zona de archivo.

Por último, en la planta de cubierta se habilita una sala de máquinas, al que se accede desde un vestíbulo previo y mediante una escalera debidamente dimensionada, cumpliendo las exigencias de evacuación.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas