8.2.2013

Edificio Ramallo 1633 Str. Place, Buenos Aires

Se trata de un edificio entre medianeras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Nuñez, sobre la calle Ramallo 1633 casi esquina con Av. del Libertador de la ciudad de Buenos Aires.

Municipalmente corresponde a la zona R2a1.

Para el diseño de este edificio el estudio toma como premisa despojarse de prejuicios para poder generar una arquitectura con un fuerte compromiso en la investigación y experimentación tipológica, morfológica y formal. Las dimensiones inusuales del lote de 19 metros de frente y el diseño planteado de dos departamentos hacia el frente por piso, nos permiten tener una gran flexibilidad en la fachada.

El edificio busca acentuar la relación simétrico-asimétrico. Esto se conforma a través de la simetría generada por la composición de la fachada y por la asimétrica distribución de los balcones, que interrelacionan entre si retroalimentándose mutuamente. Las carpinterías actúan como fuelle de transición entre estos dos sistemas de composición dado que se espejan piso por medio anticipando la asimetría planteada por los balcones.

La distribución de los balcones de manera asimétrica, orgánica, obedece a un sistema distinto de orden y composición. A otra manera de entender o hacer arquitectura que muchas veces dado las limitaciones existentes resulta difícil de aplicar. El resultado es una fuerte identidad del edificio y a su vez una clara individualidad tanto interior como exterior de cada unidad, contrastando con los edificios de composición simétrica, de balcones repetitivos e iguales.

Consideramos que esta propuesta enriquece a la ciudad desde el punto de vista urbano. Genera un planteo que puede llegar a ser tomado como referencia y continuidad por los lotes vecinos, acentuando la propuesta en la cuadra todavía en estado de conformación. Y de esta forma poder disfrutar de una situación atípica tanto a escala peatonal como urbana.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas