7.8.2017

Edificio para Ceremonias Desconocidas 

El edificio para ceremonias desconocidas, es una estructura espiralada, que nos remite movimiento, acción, cambio de circunstancias, nos adentra hacia un lugar común, nos invita a darle significado al momento y conectarnos con otros, a establecer contactos, diálogos y efectos.

La constante búsqueda del estudio FORMOSA de experimentación en la utilización de diseño paramétrico en los procesos de diseño, da como resultado una estructura, que puede variar según la cantidad de material que se tenga disponible y puede convertirse rápidamente de una superestructura a un espacio más chico con solo algunas modificaciones en los parámetros establecidos en la etapa de diseño.

El edificio para ceremonias desconocidas, es una estructura/pasarela en forma de espiral, que permite acceder a un espacio interior a través de un camino primero ascendente y luego descendente. La única forma de llegar al espacio interno es recorrer la rampa, razón por la cual la estructura es al mismo tiempo un elemento de “separación” (muro), y un elemento de “acceso” (umbral). El proyecto se materializó usando exclusivamente listones de madera de 2″ x 2″ contando con la premisa de utilizar 1km de madera para construirla. Morfológicamente un espiral constituye la línea generatriz de la estructura, a lo largo de la cual se desenvuelve el sistema de columnas y escaleras que definen el recorrido.

En el proceso de diseño se usaron técnicas de modelado 3D paramétrico (Rhinoceros + Grasshopper). La estructura se genera mediante la materialización de una serie de cortes radiales (“frames”) del volumen original (secciones). La separación muy limitada entre un corte y otro hace que el conjunto de los “frames”, unidos, se perciba como un elemento monolítico. Todos los cortes son análogos, pero cada uno es “único”, por la medida y la posición de las piezas que lo componen. El módulo se transforma progresivamente en función del alto de las columnas y de la posición del escalón. Esa progresiva modificación en la forma de los “frames” genera el andamiento de progresiva subida y bajada en el recorrido.

Cada “frame” es un bastidor compuesto por 3 tipos de elementos: horizontales, verticales y diagonales. La diferencia entre los elementos es puramente tipológica, porque a nivel material todas las piezas son listones de madera de la misma medida. La grande cantidad de piezas todas distintas, y la variedad de cortes necesarios para realizarlas, requirió el uso de un sistema alfanumérico muy detallado, tanto para codificar e identificar la posición de cada una de las piezas en el plano, como para asociar cada una de ellas a su largo correspondiente y generar el corte en la etapa de producción. El plano ejecutivo de la obra consiste en un archivo Excel, que contiene la lista de todas las piezas necesaria para producir el artefacto y sus tamaños correspondientes. Dicho archivo ha sido generado a través de Leafcutter: Google Sheets for Grasshopper, un plug in que permite la comunicación entre Grasshopper y Google Drive.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas