20.10.2016

Edificio de oficinas Novatek

Novatek, la sede de la compañía de gas rusa, está ubicada en la periferia de Moscú, en la intersección de la calle Udaltsova y la Avenida de Lenín.

Este edificio lacónico que se erige detrás de los árboles contrasta favorablemente con el entorno colectivo anónimo de edificios de varias plantas de los períodos soviético y post-soviético. También vale la pena destacar que la oficina de Novatek es uno de los primeros edificios en Rusia que cumple con las normas europeas de diseño energéticamente eficiente.

Contexto
La ubicación en una calle ajetreada sugirió una solución plástica inusual para la fachada del frente y del gablete: terminaciones onduladas, inconsistentes con el ritmo regular de las ventanas, que aportan a la arquitectura del edificio una pizca de barroco y dan la impresión de tensión, causada por las vibraciones producidas por el tránsito. Parafraseando las palabras del poeta Goethe, la oficina de Novatek es la velocidad congelada en piedra.

Materia
Las fachadas del edificio están recubiertas con paneles enormes de piedra caliza portuguesa. Las barras horizontales forjan la superficie del sótano y las impostas añaden algo de textura al volumen. Cornisas simples que rodean al edificio y lo separan en seis niveles ocultan con éxito la escala real de la construcción de doce pisos que se eleva sobre el suelo.

Sistema
La entrada principal se encuentra sobre la Avenida de Lenín. El espacio de la oficina está organizado alrededor de un área de escalera y ascensor, que parece ser la solución de diseño óptima para este tipo de edificios.

Vínculos
Uno de los prototipos de la casa matriz de Novatek fue Shell-Haus en Berlín, distrito de Tiergarten, diseñada por el arquitecto Emil Fahrenkamp, una obra maestra del modernismo alemán de la época de la República de Weimar. La fachada ondulada de Shell-Haus, frente a Landwehrkanal, es una reminiscencia de la ondulación del agua. Al igual que Novatek, se utiliza la temática del movimiento, excepto que Fahrenkamp se inspiró en la naturaleza más que en la vida urbana.

Investigación
Dibujar es una parte inseparable del proceso de creación del trabajo arquitectónico. El modelado en computadora debe ser precedido por el dibujo a mano alzada. Hay cosas que no se pueden analizar y que solamente se pueden percibir a través del contacto del lápiz (cepillo, marcador, etc.) con el papel.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas