5.1.2017

Edificio H. Cuadros 54

La geometría del edificio es resultado de un “configuración elemental” a partir de cuatro temas entrelazados que condujeron todo el proceso de proyecto, siendo estos; estructura, programa, implantación y sistema constructivo, los mismos son los que le dan un lenguaje propio a la obra y la dotan de carácter. Estos puntos permitieron realizar un trabajo simple e intenso basado en reglas claras.

Contexto
El edificio de geometría simple y compacto, se establece en el terreno a partir de una serie de “módulos estructurales” que se van desplazando en planta de forma independiente tomando la diagonal del frente, creando una fachada continua con la vía pública y consolidando el perfil urbano de la cuadra. Hacia este frente, el edifico se retira dejando un patio menor en PB, delimitado por un muro de 2.5 mts de altura que dialoga con la escala de las pequeñas viviendas circundantes, mientras que hacia la parte posterior se deja un patio de mayor envergadura donde se ubican espacios comunes y accesos a las unidades habitacionales. De esta manera el edificio a partir de su implantación y geometría de módulos pasantes, se relaciona tanto con su patio posterior íntimo, como con la vía pública, permitiendo esto tener amplias visuales hacia ambas caras, ventilación cruzada y buen asoleamiento.

Materia
La obra de acabado fino y color blanco tanto en su interior como en su exterior, busca alcanzar una máxima abstracción que ayuda a resaltar la racionalidad y orden de la propuesta. Esta superficie blanca y homogénea, es contrastada con el negro de las carpinterías, las mismas colocadas perpendiculares al espacio interior enfatizan la diagonal de la fachada.

Sistema
4 Elementos para una configuración elemental.

• Estructura: El terreno de 15m de frente, se divide en 4 módulos de 3.70m, donde cada módulo está delimitado en sus laterales por un sistema de muros portantes que tienen absoluta continuidad desde PB hasta el piso final. Transversal a estos muros y en el centro de la planta, se coloca un núcleo húmedo que toma las cargas sísmicas en el sentido opuesto, permitiendo este sistema en su conjunto resolver las cargas verticales y horizontales.

• Sistema constructivo: Sobre los muros portantes longitudinales, apoya un sistema de viguetas, donde las mismas tienen la particularidad de ser todas iguales y colocadas bajo un mismo detalle constructivo de fácil ejecución, construyendo de esta manera todas las losas del edificio, buscando la mayor simplificación posible en el proceso constructivo.

• Programa: Cada uno de estos “módulos estructurales”, permitió ubicar en su interior una tipología habitacional pasante, con orientación cruzada, norte- sur, logrando de esta manera habitar la estructura y cruzar todas las variables a partir de una misma decisión de proyecto.

• Implantación: Estos módulos estructurales, se van desfasando de forma independiente en el terreno haciéndose cónsonos con la geometría del solar que tiene el frente oblicuo respecto a sus medianeras, permitiendo de esta manera generar un frente continuo y paralelo a la vía pública. La decisión de escalonar los módulos, también dio la posibilidad de conservar un gran forestal que se encontraba en el terreno.

Vínculos
Es una propuesta que pretende establecer una exploración espacial a partir de la estructura, sobre un programa tradicional resulto en íntima relación con el sitio. En este sentido, las características del terreno provocan un desplazamiento en planta de estos “módulos estructurales” por lo que surge una estructura pasante independiente, como estrategia proyectual de toda la construcción. Esta geometría de tubo con núcleo central no sólo otorga un funcionamiento óptimo en la estructura, sino que también permite a partir de su independencia adaptarse con total naturalidad al solar, y conformar un pieza simple e intensa en su totalidad.

Investigación
Este sistema controlado y preciso, con gran libertad dentro de sus parámetros y reglas, donde todas las partes están relacionadas entre sí, intenta distinguir el núcleo de la verdad de la obra, dándole sentido a la misma a partir de la búsqueda de la esencia, adecuándose con gran naturalidad tanto tanto al sitio como a la vida de las personas. Los espacios de la obra son el resultado de una decisión intelectual que contempla tanto al hombre como la ciudad.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Abrir la barra de herramientas