9.11.2006

Edificio de viviendas Cuba 3138

info@cgu.com.ar

Proyecto y construcción: 2004-2005

Ubicado en el barrio de Núñez, Ciudad de Buenos Aires, sobre un lote de 10,40 mts de ancho, el edificio se estructura en dos bloques que contienen doce unidades en dúplex. Desde su origen, el proyecto se planteó como un edificio de pequeñas casas. En esa dirección, se elaboraron tipologías en dos y tres niveles, estas últimas con terraza y piletas individuales, brindando el confort de una vivienda compacta dentro de un edificio de departamentos.

La ubicación del terreno, con su frente orientado al este, fue especialmente buscada, ya que permitía situaciones de asoleamiento ideales. La calle Cuba, a esa altura, es particularmente angosta, por lo que la decisión de retrasar el edificio permitía la posibilidad de ganar altura según los indicadores reglamentarios y además mejorar ligeramente la privacidad y visuales de las unidades.

Una retícula de perfiles metálicos y entrepisos de madera ordena los balcones por delante de un plano de fachada de grandes aberturas. Estas expansiones se vacían a nivel de los dormitorios para evidenciar la conformación de las unidades en dos niveles. Por encima de este bloque, se asoma, en un orden menos perceptible, el plano de remate conformado por un muro que a manera de cinta limita las terrazas individuales y otorga privacidad al conjunto.

El edificio se libera de forma absoluta del contacto con el terreno para prolongar las visuales hacia el centro de la manzana, donde se insinúa la presencia del verde. Esto permite obtener iluminación natural en la totalidad de la planta y mejorar la del patio.

La estructura de hormigón, ordenada en tabiques y losas sin vigas, queda absorbida dentro de los muros medianeros y divisorios entre unidades, y los espesores de entrepiso. Los esfuerzos se transmiten en forma directa hacia una platea de fundación por los apoyos laterales de las medianeras y por los centrales. Estos, al llegar a la planta baja generan una transición modulada en función de la dimensión de las cocheras y cambian su sección. En estos cuatro únicos puntos por bloque, es donde se evidencia la estructura en bruto, tratando de generar el mínimo impacto visual y reforzando la idea del edificio elevado por sobre el suelo.

Las instalaciones, ordenadas en plenos individuales, bajan encolumnadas para desviarse sobre un cielorraso continuo. Por debajo de éste las columnas circulares de hormigón se moldean para acompañar la bajada de los conductos pluviales y cloacales, permitiendo además, su fácil acceso. El resto de las instalaciones se ocultan en las medianeras preexistentes de 45 cm, que conservaron su espesor solo en la planta de accesos.

En el patio entre los bloques se ubica el núcleo circulatorio, una caja vidriada para el ascensor y una escalera de perfiles y malla metálica que lo rodea. Cada dos niveles, un puente vincula el núcleo con los bloques.

Las fachadas a este patio se resuelven a través de operaciones de vaciado para generar los accesos a las unidades y calado para generar aventanamientos en los ambientes. La posición de estos últimos también fue motivo de análisis. Con el objeto de asegurar la privacidad, siempre se ubicaron por fuera de la línea del observador, debajo de ella en las cocinas, y por sobre ella en los recintos de las plantas altas.

La estructura del núcleo se resolvió mediante una torre metálica de perfiles. Un sistema de tensores, sostiene la escalera y sus puentes, reduciendo su impronta en planta baja a la mínima expresión, permitiendo el filtrado de la luz, con su consiguiente juego de sombras. En el mismo sentido, se decidió alojar las salas de máquinas, tableros y tanques en el subsuelo. El acceso a este sector de servicio, fue trabajado de manera estereotómica, en donde las escaleras continúan por debajo del nivel de acceso.
Un coronamiento que sostiene el sistema de tensado completa la estructura a manera de remate y establece un punto de tensión en las visuales de todo el conjunto.

MEMORIA CONSTRUCTIVA
Superficie terreno: 490 m2
Superficie cubierta: 884 m2
Superficie descubierta: 220 m2
Superficie total: 1104 m2

Características constructivas y terminaciones
· Estructura de hormigón armado con estructura de transición en planta baja para acomodar las cocheras
· Tabiques en paredes de mampostería
· Entrepisos sin vigas
· Platea de fundación a -1.20 mt por terreno poco resistente
· Columnas laterales dentro de las medianeras para crear la sensación de que los bloques se apoyan sólo en cuatro columnas
· Grilla de perfiles metálicos inserta en el hormigón. Sirve de soporte a los balcones materializados en tablas de madera impregnada (permeabilidad visual)
· Terrazas con piscinas individuales y decks de madera
· Estructura central de perfiles metálicos
· Paredes exteriores de mampostería con revoque impermeable

Interiores
Todas las unidades se organizan en dos niveles, salvo las de los niveles superiores que poseen una escalera caracol que lleva a las azoteas. La orientación este-oeste, privilegia la luminosidad a través de generosas aberturas, que reciben la luz tamizada a través de los pisos de madera que arman los balcones y que protegen de la exposición directa.

El pleno de instalaciones es señalado con un color verde y recorre cada unidad a un costado de las escaleras en todos los niveles. Este pleno va organizando todas las áreas de servicio y en las azoteas oficia de remate de cada unidad.

La luz entra desde el volumen de acceso a las terrazas y se va derramando a través de las escaleras (con este fin la escalera caracol de la forma mas transparente posible) hasta llegar al estar comedor a través de las horadaciones practicadas en el pleno.

Las aberturas buscaron proteger las visuales de los ambientes. En la cocina, se ubicaron por debajo del mueble sobre mesada para permitir la entrada de luz pero no generar visuales directas hacia el patio. De la misma manera, en los dormitorios que dan al patio, los aventanamientos se ubicaron por encima de 1,60 m. para evitar la visión directa y la consiguiente falta de privacidad.

Las puertas tienen una altura mayor que la estándar y son entendidas como planos continuos, para ir de pared a pared y de piso a techo, dejando en la parte superior unas banderolas que sirven de acceso a lugares de guardado.

Se usaron materiales calidos (madera) en los pisos, puertas, balcones, alfombras en dormitorios y revestimiento de mosaico veneciano en baños y cocinas.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas