19.6.2012

Edificio Anexo al Museo Picasso, Barcelona

Este edificio de nueva planta, anexo al Museo Picasso y con fachadas a la plaza de Jaume Sabartés y calle de Flassaders, contendrá un programa de gran importancia para la proyección ciudadana del Museo.

Es un espacio no expositivo de la obra de Picasso, ni de las periódicas exposiciones temporales en el que encontrarán acogida las actividades complementarias de carácter de estudio, divulgativo y de investigación, tan fundamentales en un centro museístico de hoy y que, a demás, permiten conectar de manera más estrecha el Museo con su entorno.

Se puede asimilar a un “Centro de Estudios Museo Picasso de Barcelona”.

En planta baja se agrupan 4 espacios donde se pueden realizar actividades docentes de índole variada y de grados de privacidad diferentes. En cada uno de ellos es posible obtener las condiciones deseadas de acústica y oscuridad. En la primera planta se ubica la Biblioteca del Museo.

Una planta sótano acogerá espacios de Instalaciones, Almacenes no artísticos, los Vestuarios y Zona de Descanso del personal.

El edificio está concebido como un contenedor organizado por la existencia de un lucernario transversal que transporta la luz exterior a las plantas primera y baja y que son también las líneas originales del sistema estructural del conjunto. Al aparecer en cubierta, dibujando en este espacio un reflejo de la organización interior que ayuda a formalizar la cara superior del volumen.

La fachada principal a la plaza de Sabartés define un nuevo plan de composición, independiente del conjunto del actual Museo pero con una relación estrecha establecida por la proximidad. Un gran cristal protegido por un voladizo lo abre a la ciudad. Esto, además, hace posible la continuidad visual entre el jardín del Museo y la plaza, diseñados de manera unitaria.

Las otras dos fachadas, la de la calle de Flassaders y la del jardín del Museo, son más herméticas en atención al mundo privado creado en el interior del volumen. De todas formas, oberturas, de medidas iguales a las ya practicadas en el Museo existente, permiten la visión y relación con la calle y el jardín.

También te puede interesar
L&M Museum / L.WAYV GALLERY

Dos materiales aseguran la pervivencia del edificio en este entorno urbano a la vez que añaden complejidad a su visión: la piedra en planta baja y el estuco en la superior.

La plaza de Jaume Sabartés se convertirá en el acceso principal del conjunto y será el clásico espacio exterior de acogida de visitantes absolutamente imprescindible en museos de gran afluencia de público. Esto descongestionará la calle de Montcada, actualmente en casi permanente colapso.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas