9.8.2018

Delfland Water Authority, Delft

La Autoridad del Agua de Delfland se encuentra en un edificio histórico en el Oude Delft: el Gemeenlandshuis. La parte monumental fue construida en 1505 como una casa para Jan de Huyter.

La fachada de piedra arenisca fue única para esa época y fue uno de los pocos edificios que sobrevivió al incendio de la ciudad de 1536. Más de 100 años después, la casa quedó en manos de la Autoridad del Agua de Delfland.

Una nueva vivienda

Con el tiempo, la Autoridad del Agua se expandió para incluir varios edificios monumentales adyacentes, y en 1975 se agregó un nuevo edificio en Phoenixstraat. En 2014, la Water Authority decidió revisar su estrategia de viviendas. La tarea más importante fue convertir lo que una vez fue un complejo fragmentario en un todo cohesivo. La ambición era transformarlo en un ambiente de trabajo agradable y flexible que refleje los requisitos del tiempo moderno y la identidad de la Autoridad del Agua, manteniendo al mismo tiempo las características especiales de los elementos monumentales.

Conectividad

Mecanoo eligió el tema ‘Vista de Delft’ como punto de partida para el diseño. Primero, se analizaron todas las partes del edificio: ¿cuáles son las cualidades llamativas y cuáles son los defectos? Al hacer aperturas en lugares estratégicos, se ha creado una ruta clara. La ruta conecta objetos interiores especiales y transparentes en el edificio, pero también conecta el interior y el exterior con vistas a la torreta característica, a los edificios monumentales circundantes, a la vieja iglesia y al patio. Esto ayuda a los visitantes a orientarse. A lo largo de la ruta, se organizó una exposición en forma de “galería honoraria” con objetos y obsequios recibidos por la Water Authority durante los cientos de años de su existencia.

Encuentros

Las habitaciones históricas han sido restauradas y las instalaciones técnicas han sido (inadvertidamente) renovadas. Donde las partes de construcción se unen, se ha creado un nodo claro. Los elementos de diferentes períodos crean hermosos contrastes. Esto es claramente visible en la nueva entrada de vidrio donde se ha colocado un frente de vidrio en frente de la fachada original, creando un patio cubierto. Las ventanas en la fachada antigua han sido reemplazadas por marcos de madera abiertos. Una pasarela de roble cruza el área de entrada y forma la conexión entre dos partes del edificio. El llamativo mostrador de recepción presenta el logotipo de Delfland Water Authority.

Mapas de agua

Los gráficos en las paredes de vidrio del centro de conferencias fueron diseñados por Silo e inspirados en la enorme cantidad de mapas de agua antiguos que pertenecen a la Autoridad del Agua. En cooperación con el Textielmuseum Tilburg, Silo también diseñó un tapiz, hecho de millones de gotas de agua. Es el punto de atracción de la sala central.

Reunión de jardín

El estacionamiento en Phoenixstraat se ha transformado en una atractiva plaza que conduce a la entrada. Los adoquines amarillos existentes se colocan según el patrón original, del cual la rosa de los vientos redondos emerge maravillosamente. Detrás de la plaza hay un jardín de reuniones donde se puede experimentar algo durante todas las estaciones. El jardín también sirve como un amortiguador de agua. La vegetación se planta según un patrón geométrico lúdico, cruzado por senderos. Aquí y allá, se han creado plazas privadas donde uno puede sentarse en el green. Donde antes había una zona de carga y descarga ocupada, ahora se encuentra un acogedor oasis de paz.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/delfland-water-authority-delft.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas