24.10.2016

Cyclone Shelter

Refugio. En el área rural de Bangladesh no existen los códigos postales ni muchas calles que permitan dar una dirección exacta. El refugio anticiclónico necesita destacarse en el paisaje y que, por curiosidad, la gente lo reconozca rápidamente de modo que puedan llegar a él con facilidad en caso de emergencia.

En áreas que son propensas a sufrir ciclones, el refugio es el símbolo supremo de seguridad y protección. El diseño no sólo necesita ser eficiente, sino que también debe infundir un sentimiento de pertenencia segura.

Contexto
El ciclón Sidr afectó las áreas costeras de Bangladesh la noche del 15 de noviembre del 2007. Dejó, por lo menos, 10.000 víctimas fatales y causó daños equivalentes a 1.700 millones de dólares. Al día siguiente, Kashef Chowdhury y otros tres integrantes de su estudio se dirigieron al lugar del siniestro y pasaron tres días en un bote, donde recrearon el recorrido del ciclón al tocar tierra. La visita se documentó con fotografías y grabaciones de voz, y algunas fueron presentadas aquí. Se publicó un libro para recaudar fondos para un prototipo de refugio anticiclónico, pero no tuvo éxito.

Materia
Un material de construcción: hormigón. Pisos de cemento alisado, puertas de metal galvanizado y pintado, combinación de bloques de hormigón con ventanas pivotantes y madera de especies forestales autóctonas sustentables para los muebles.

Sistema
A su regreso, el arquitecto decidió hacer lo que era posible: diseñar un refugio que fuera eficiente, duradero y pudiera ser presentado como un prototipo. Existen 2.500 refugios anticiclónicos que salvan muchas vidas en las áreas costeras de Bangladesh. La idea aquí era impulsar un diseño con lógica y seguridad basado en la experiencia directa del arquitecto en los lugares devastados. El refugio anticiclónico, diseñado por primera vez en 2008, no tenía clientes ni patrocinadores.

Vínculos
Un grupo de Luxemburgo que se encontraba visitando una muestra de obras del arquitecto se mostró interesado en el refugio anticiclónico, que era presentado como proyecto en “búsqueda de clientes”. Se logró llevar la muestra hasta Luxemburgo para presentarla en la Foundation de l’Architecture. Se recaudaron suficientes fondos para la construcción de un prototipo gracias a la muestra y a otros eventos relacionados. Actualmente Friendship está construyendo el primer prototipo.

Investigación
El proyecto surgió de nuestra visita a las áreas afectadas inmediatamente después de la tormenta ciclónica severa Sidr. Como arquitectos, el objetivo era realizar una contribución mediante el diseño de un refugio a partir de investigaciones nuevas: reinvestigación de esta tipología especial para una solución sustentable más duradera; enfoque innovador para mejorar la eficiencia y el impacto; máxima integración de las tipologías de la escuela y del refugio; optimización de los recursos de construcción financieros y locales.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas