16.8.2018

Curio Stair of Encounters – Oficina Bloomberg de Hong Kong

Las cosas ordinarias contienen los misterios más profundos... Si algo describe un plan arquitectónico, es la naturaleza de las relaciones humanas, ya que los elementos cuyo trazado registra -muros, puertas, ventanas y escaleras- se emplean primero para dividir y luego selectivamente, para reunir el espacio habitado.

El ensayo de 1978 de Robin Evans Figuras, Doors and Passages, analiza cómo los elementos comunes de un plan y sus disposiciones interactúan y dan forma a la ocupación. Una simple apertura de esquina o ventana está de hecho inscrita con una matriz compleja de relaciones espaciales que determina cómo se usa un espacio. El diseño de Neri & Hu para la escalera de la oficina interna de Bloomberg Hong Kong está en parte inspirado en los elementos mundanos de la creación de espacios: ventanas, pasillos, escaleras y umbrales. El objetivo del cliente era diseñar una escalera para conectar los 3 diferentes pisos de su oficina con la regla explícita de que esta escalera se debía usar a diario como la única conexión vertical dentro de la oficina para fomentar la interacción de los empleados. Parte del informe fue crear un diseño que respondiera a la ubicación de Hong Kong para crear un vínculo con el contexto más amplio de la ciudad. El sitio está ubicado en la oficina existente del cliente, dentro de una típica torre de oficinas y rodeado de salas de conferencias, áreas de descanso, un estudio de grabación y un auditorio. La escalera de caracol existente era escultóricamente icónica, pero la geometría no era propicia para el alto volumen de tráfico diario. Nuestro desafío fue rediseñar una escalera que funcionara dentro de las limitaciones estructurales de los paneles de la estructura del piso, mientras se creaba un pasaje más espacioso.

La nueva escalera integra elementos de plataformas, rellanos, asientos incorporados y marcos estratégicos para ventanas que reflejan lo que se puede encontrar en los extremos del paisaje natural y el terreno urbano de Hong Kong. Expresado como una inserción de caja de madera, la escalera niega activamente la vista a Victoria Harbour (una vista típicamente solicitada y enmarcada en las oficinas corporativas de Hong Kong) y en su lugar se centra en enmarcar la actividad dentro de la oficina mientras ofrece vistas cuidadas. Encerrada en una masa de ceniza ligera, con pisadas de hormigón de agregado fino y detalles de barandilla de metal de bronce, la escalera gira y gira para ofrecer vistas inesperadas: a través de ventanas, cortes de doble altura, grandes vacíos y programas circundantes. La iluminación de barrisol empotrada fue diseñada para imitar los cortes naturales del tragaluz en el techo.

Cada uno de los tres niveles está diseñado con diferentes funciones para acomodar un conjunto diverso de programas verticales. El viaje comienza en la recepción del piso 25, expresado como un nicho tallado con una ventana que enmarca la vista del puerto a lo lejos. Este nivel está diseñado para ser el más extrovertido, con un gran escenario espacial para eventos, bancos incorporados en el perímetro y áreas para grupos pequeños. El asiento del nicho también fue inspirado en parte por la ruptura de las vainas que se desplazaron en el esquema de la escalera ampliada; en lugar de restablecerlos como espacios de reunión separados, integramos áreas funcionales de asientos y reuniones en el lenguaje arquitectónico de la escalera. Al interactuar más estrechamente con la carpintería, se revelan detalles personalizados ocultos al usuario dentro de estos nichos de asientos: pequeños paneles de madera y bronce se pliegan para revelar espejos y repisas funcionales donde se puede colocar una taza de café o un teléfono celular,  detalles en apoyo de los rituales ordinarios de la vida diaria de la oficina.

Continuando hasta el piso 26, diferentes vistas se enmarcan a lo largo de la circulación. Dado que el estudio de grabación de Bloomberg está ubicado en este nivel junto con las salas de conferencias, la idea era crear un espacio más introvertido para abordar los problemas de contención acústica y privacidad visual. La masa se divide en dos cajas, lo que permite que el aterrizaje se convierta en la zona de umbral que se abre visualmente al puerto a lo largo del muro cortina en un lado y vinculada por un pasillo a las salas de conferencias en el otro. El encuadre visual también satisfizo la solicitud del cliente de proporcionar una visión controlada de la escalera activada desde el estudio de grabación como fondo de filmación. En consideración de la naturaleza más tranquila de este piso, los asientos incorporados que dan al lado de la vista al puerto permiten un descanso solitario.

En el nivel final del piso 27, la escalera se abre de nuevo para ser más extrovertida y ofrecer vistas de los alrededores. La masa se reduce aún más en escala, puntuada con aberturas más grandes y vidrio transparente para proporcionar vistas expansivas. Un podio de visualización en voladizo está diseñado como parte del espacio de descanso del auditorio para proporcionar vistas dramáticas en los múltiples niveles; el viaje culmina en un salón con frente a la vista del puerto.

A través de una cuidadosa composición y yuxtaposición, las viñetas ordinarias que damos por sentadas a diario, especialmente en una tipología de oficina, están coreografiadas en un viaje rico que permite momentos de encuentros fortuitos, de pausa y de conversaciones informales.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/arquitectura-2/curio-stair-of-encounters-bloomberg-hong-kong-office-2.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas