23.11.2016

CRACKS – territorios latentes

"Cracks" se plantea, por oposición, reconocer en las oquedades (programáticas) que emergen en la ciudad, debido a los fenómenos de la evolución metropolitana, los territorios de oportunidad.

Son espacios olvidados, dejados de lado por la vorágine del crecimiento urbanístico y movimiento social constante. Son de carácter público o privado, generalmente vacíos pero pueden ser llenos. Reflejan la pérdida de identidad y pertenencia a un territorio cultural cambiante e indeterminado donde se ven insertos. Se los mira con cierta nostalgia, son espacios del futuro, potenciales reguladores de crecimiento urbano. Se propone ser una organización política y territorial que opera bajo la figura de Organización Comunitaria Funcional. Desarrolla investigaciones y acciones territoriales de interés público, siempre en pos de la generación de modelos sociales alternativos que busquen soluciones y forjen oportunidades sobre ciertos territorios con potencial.

En la década de los 40 la IMM creó una serie de intervenciones en sectores estratégicos de la ciudad inaugurando mercados municipales que tenían como principal función llevar los alimentos con menores costos a los pobladores. Con el paso de los años y el crecimiento sostenido de la superficie de Montevideo hacia una nueva periferia generó que estos edificios y espacios estratégicamente ubicados en los distintos barrios se vean rodeados de urbanización.

Se busca mediante el proyecto otorgarle espesor a ciertos bordes construidos o imaginarios. Reconfigurar el borde para energizar el centro de la escena. Reunir las condiciones necesarias para ser el sustrato base, el sustento de lo nuevo. Se abre, se cierra, muta con el correr del tiempo, se adapta a necesidades y también puede desaparecer o re-inaugurarse en otro emplazamiento.

Borde
En el espacio público Mercado Castelar (Diego Lamas y Capitán Videla) el barrio se reúne y se organiza en su entorno. El borde se presenta poco indagado, y a veces intervenido. Se genera un campo de debate sobre sus límites, por momentos precisos y por momentos difusos.

Tribuna
Espacio público de máxima expresión popular. Provocador de encuentros y producto colectivizante. Espacio de distensión y de contemplación. Mirador y a la vez contenedor. Refugio de actores que la visitan y sustento de los que la trabajan. Deporte, música, cine y danza son excusas para estar llena o vacía, parte de la escenografía, el marco.

Alambre
Se da forma y sentido interno, se recorre con el fin de recorrerse. Responde a lógicas propias y del entorno inmediato existente, construye lugares propios. Su desarrollo tecnológico ha permitido la re-utilización del proyecto adaptándose a diversos contextos para dar lugar a diferentes actividades. Liviandad, flexibilidad, eficacia y optimización son premisas buscadas como objetivos principales a cumplir en la elección del sistema. Lograr un sistema modular que permita un modelo de crecimiento fractal.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas