16.3.2017

Concurso Provincial Nueva Terminal de Ómnibus Villaguay Entre Ríos

La propuesta para la Nueva Terminal de Ómnibus de Villaguay procura minimizar el impacto de lo edificado sobre el terreno, y aprovechar las cualidades potenciales del sitio, considerando los desniveles existentes (parque, laguna) y resignificando el Programa de Terminal de Ómnibus, jerarquizando su rol como articulador y dinamizador de la ciudad en un enfoque integral con criterio ambiental y paisajístico.

Contexto
La propuesta para la Nueva Terminal de Ómnibus constituye una oportunidad de potenciar el valor urbano- ambiental- paisajístico del sitio. En el pasado reciente, el sector, valle de inundación del arroyo Villaguay, se vio afectado por la extracción intensiva de tierra, lo que produjo profundos desniveles y zonas cubiertas de agua y vegetación. Lugar muy usado por los vecinos hasta que los niveles de contaminación lo impidieron. Se propone la plena recuperación del sector, generando un parque con flora y fauna autóctona, puerta de ingreso privilegiada de la Nueva Terminal. El edificio articula la ciudad consolidada con la zona de parques, se dispone paralelo a la calle Valdez, en un planteo lineal-compacto. La intervención considera las condiciones del sitio, el presupuesto, etapas, alcance y potencialidad del Programa, en ese marco se propone la no continuidad de la calle Galicchio (sugerida en las bases), ya que comprometería la integridad del Parque propuesto y demandaría una gran inversión dados los importantes desniveles existentes.

Materia
Se adoptan sistemas constructivos que garanticen durabilidad con bajo mantenimiento: Hº Aº (tabiques/estructura/ cerramiento/losas), mampostería de ladrillo visto, cubierta y estructura metálica, por tratarse de una construcción tradicional, experimentada en nuestro medio y de gran capacidad expresiva. El plano de la cubierta se compone de 2 faldones convergentes de diferentes largos y pendientes (Oeste / Este) definiendo un volumen que confiere síntesis y unidad al conjunto. La cubierta se ordena a partir de los pórticos compuestos por dovelas de acero pretensado permitiendo la etapabilidad de su construcción, definiendo una planta baja libre.

El montaje puede realizarse en obra, fabricando las dovelas en taller y pretensado en obra (similares a un puente) redundando en tiempos de ejecución más cortos y en menores costos relativos. La materialidad adoptada facilita la configuración de los bloques que se van encastrando a lo largo de la calle hall interior. Con el objeto de posibilitar el ahorro de energía el proyecto incorpora en su lógica la preocupación por el clima, los espacios de sombra, arboles, pérgolas, permiten reducir la incidencia de la radiación solar sobre la masa del edificio.

Sistema
La solución adoptada, un gran techo paraguas, planta libre y bloques independientes, definen un edificio de crecimiento modular e intersticial, que aporta gran flexibilidad posibilitando diversas formas de completamiento, manteniendo las etapas previstas o planificando otras. El concepto de planta libre con estructura modular seriada, permite versatilidad facilitando eventuales ampliaciones de algunos sectores en función del crecimiento de las dársenas, así como la reasignación de usos sin alterar la morfología del edificio.

El módulo funcional y estructural adoptado reúne eficiencia y ductilidad, resultado de las áreas de mayor incidencia en el Programa. Se ingresa a la Terminal a través de un conjunto de espacios de uso público y carácter urbano, el acceso principal se da por la plaza seca lineal de carácter y escala cívica que corre paralela a la calle E. Carulla y se vincula por el paseo propuesto sobre calle Valdez y con el acceso secundario por calle Mitre. Este sistema de plazas refuerza el conjunto y actúa como complemento al parque natural, ordenando los movimientos de peatones, taxis, colectivos de corta distancia y autos particulares. La calle hall interior, organiza los ingresos, movimientos y espera del público y se articula con el Hall central. En torno a los patios interiores, se disponen esperas de corta permanencia, las que se vinculan visualmente con las esperas en el área de dársenas/andenes. La claridad de la propuesta, facilita la orientación del usuario, las áreas complementarias (locales, boleterías, encomiendas) que se vinculan directamente al Hall.

Vínculos
Los ejes conceptuales en los cuales se ha fundamentado la propuesta presentada parten de la interpretación de un programa complejo con demandas diversas y complementarias, sumado al análisis minucioso de las actividades y la necesaria adecuación a las condiciones de lo existente. Potencializar este particular enclave, consolidando la oportunidad de generar espacio público para la ciudad, ha determinado las estrategias de proyecto adoptadas, reconociendo en estas decisiones la historia, el presente y la posibilidad de promover espacios públicos de calidad que cohesionen e integren los sistemas urbanos ambientales y paisajísticos de Villaguay.

Investigación
La potencialidad del lugar, su valor ambiental y paisajístico, sumado a la relevancia del programa han determinado las estrategias proyectuales seguidas: consideración por el valor paisajístico y urbano del sitio, puesta en valor del paisaje y preocupación por el carácter público de la propuesta, con sentido integral y criterios de racionalidad en presupuestos restringidos y condiciones de etapabilidad. La propuesta surge entonces, de una lectura intencionada de esas condiciones y de la búsqueda por dotar al proyecto de experiencias sensoriales y espaciales atractivas.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Abrir la barra de herramientas