18.7.2016

Concurso Internacional Nueva Ala de Arte Contemporáneo, Museo Mali

Hacer una plaza, más que un museo.

“A pesar del dinamismo social y económico de nuestro tiempo, y quizá justamente por eso, los museos siguen siendo unas instituciones culturales necesarias, eficaces en la divulgación del conocimiento y altamente estimadas por el público. La gestión de estas instituciones en el nuevo siglo que apunta deberá responder a numerosos retos, quizá algunos nuevos, insospechados, pero sin duda al reto de seguir contando con la confianza de la gente y aumentar si cabe sus expectativas, sin ceder en sus objetivos tradicionales”. (Barry Lord)

“La flexibilidad no es la anticipación exhaustiva a todos los cambios posibles, muchos cambios son impredecibles… La flexibilidad es la creación de una capacidad de amplio margen que permita diferentes e incluso opuestas interpretaciones y usos”  (S,M,L,XL Rem Koolhaas)

“Queremos expresar los verdaderos contenidos que debe tener la plástica salida de las masas, de las experiencias cotidianas y del quehacer colectivo. Queremos llegar a la masa, obtener de ella experiencias y participar con ellas en la búsqueda de auténticas formas culturales propias” (E.P.S. Huayco)

Hacer una plaza, más que un museo!
El concurso para la nueva ala de arte contemporáneo del museo MALI nos propone reflexionar acerca de la condición que deben portar este tipo de “ámbitos” en el contexto de la vida contemporánea, tanto a nivel local como global. En ese sentido entendemos al museo ya no como sólo un ámbito de almacenamiento y exposición del arte, sino también como una pieza que dialoga con su contexto sobre la idea de espacio público.

Un espacio que se construye a partir de la mixtura de cosas… donde cada una de éstas puede representar a cada artista a cada obra… donde cada una puede entenderse de forma individual, pero a su vez conforman parte de un colectivo… Algo posible de transformarse… de cambiarse… que sea no estático, donde se dé un marco de posibilidades… una imagen dinámica… como una instalación… un cambio constante, donde el artista define con su obra, el marco espacial que la arquitectura ofrece.

Esta idea busca re-proponer el sentido del museo en la ciudad, donde la obra de arte ya no estará guardada dentro de un aire de solemnidad, sino que aquí el arte se “abre” hacia el espacio público, generando una percepción distinta del arte y de los artistas hacia toda la sociedad. En este sentido se busca salir de la concepción de edificio e institución del arte para conformar la visión de ámbito convocante de actividades relacionadas con el arte y la cultura.

La nueva ala adquiere el rol de arquitectura como instalación pública del arte. Dejando el sentido de “edificio” al Palacio de Exposiciones cual data del Siglo XIX.

La posibilidad de transitar por la ciudad como un transeúnte… flaneur… por el espacio público y ver el arte… que se asoma… que sugiere… propone… que se transforma… entre jardines… a la luz del día… a la oscuridad de la noche… la luz… la bruma de la humedad… toda una serie de sentidos puestos a prueba… desnudos al público… a las masas… cajas, cajitas…

Propuesta arquitectónica
Se propone una plaza pública recorrible entre cajas, cajitas, transparentes, translúcidas, opacas, de distintas escalas y jardines de distintos follajes y vegetación articulando en este acto, la obra de arte con el espacio público.

Desde estas cajas por momentos se puede observar el espacio del arte por dentro, desentramando el mundo interior del museo, pero a su vez se puede volver a observar la ciudad en su reflejo.

Con respecto a los accesos, la forma de entrar se ha generado a partir del ingreso a todas las actividades públicas por la parte del lote que mira y se relaciona hacia el parque, coincidiendo con el ingreso al Palacio de la Exposición. Estos ingresos han sido diferenciados entre acceso público a la Nueva Ala de Arte Contemporáneo y Acceso público a la Escuela de Arte, validando el carácter de edificio mixto.

El primer subsuelo (-6m), del edificio considera reunir todas las actividades intermedias como la sala de multiusos, la biblioteca, oficinas y café como ámbito que posibilita un intercambio antes del “entrar” al museo, a lo específico.

En la entrada al museo se despliega, desde planta baja hacia abajo, la gran escalinata, la cual se configura como una extensión del espacio expositivo y el parque, la cual da paso al vestíbulo desde donde se balconea a las salas del museo. A su vez el café y el área de lectura consideran un acceso independiente sobre un patio abierto hacia el parque, resaltando el carácter de independencia de estas actividades respecto a las otras. Este patio establece el marco posible de iluminación y ventilación natural del compendio de aulas y áreas intermedias.

El segundo subsuelo (-10m), es el área de acceso a las salas del nuevo ala del museo y a su vez el primer nivel de la escuela de arte.

Es una planta flexible pensada para funcionar independientemente (Museo y Escuela),  y que también pueda utilizarse de forma integral todo el espacio como una gran planta de actividad entre Museo y Escuela.

El ala de arte tiene una luz común en altura de 8m y puede transformarse de acuerdo a las cajas que se encuentran sobre su techo ampliando la altura, posibilitando la iluminación natural controlada, la visión del exterior, etc. Se adopta desde aquí el mayor rango de flexibilidad posible para el tratamiento de este espacio, el cual tiene la posibilidad de albergar una superficie integral sin apoyos de 38m por 59m, como única sala.

El tercer subsuelo contiene por un lado el último paquete de aulas más áreas comunes de la escuela y toda el área de depósitos, talleres y salas de máquinas. Los depósitos se encuentran relacionados directamente con la puerta 3 del Palacio y definen un movimiento diametralmente opuesto al del público, tanto del museo como el de los estudiantes de la escuela. El espacio que reúne el montacargas de servicio del depósito además se considera como un soporte que amortigua los altos valores de contaminación sonora que la ciudad genera en ese punto.

Relación con el entorno
Una propuesta que establece un diálogo con la pieza arquitectónica patrimonial del Palacio de forma respetuosa pero a su vez propositiva en el sentido de construir una imagen y una estética dual en la idea de formar un “conjunto”.

Las cajitas se establecen con una gradación en su escala y en sus transparencias estableciendo un definitivo contraste entre la profundidad visual y el brillo en contraposición de la caja decimonónica.

Propuesta Paisajística / Urbanística para el Parque de la Exposición
Se propone generar 2 ejes de actividades diferenciadas (eje A y eje B) perpendiculares entre sí estableciendo intersección en el mojón cultural MALI. Estos ejes en el parque, buscan establecer una nueva interpretación y una renovación del espacio público central de Lima

El eje A busca establecer una continuidad paisajística entre el parque Dammert y el Parque de la Exposición que potencie la unión de estos dos reconfigurando el espacio público del área.

El eje B, por otro lado, quiere construir una reconexión entre las áreas del parque y el entorno inmediato urbano a partir de vincular las calles del tejido de la trama, con los ámbitos de accesibilidad que proponen los equipamientos del parque. Sobretodo en el epicentro de la nueva propuesta del MALI.

La relación con el subte y la estación central, está en la reubicación de sus accesos y en la construcción de una identidad que dialoga con la nueva impronta y estética del museo contemporáneo estableciendo, desde la intervención arquitectónica, un recurso más para integrar el área.

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