27.1.2011

Complejo Sinfónico de Caracas

La idea del proyecto es crear un espacio urbano como un vínculo social en un programa cultural denso. Este fragmento vacío divide el edificio en dos unidades por medio de una grieta horizontal que abre el panorama hacia el parque Los Caobos, e integra la noción de paisaje al proyecto. Es un lugar de encuentro entre los visitantes y los usuarios. Este espacio une el conservatorio de música, un bloque compacto anclado al suelo, y las salas de concierto, un bloque ligero suspendido, como una levitación de objetos preciosos sobre el parque.

El Programa
La FESNOJIV es reconocido internacionalmente como un programa único basado en las características sociales de la formación musical, contribuyendo así al desarrollo de un futuro potencial para los niños de Venezuela y América Latina. Al fomentar el desarrollo cultural, la Fundación plantea la esperanza de la integración social y profesional. El concurso, organizado conjuntamente por la CAF y la FESNOJIV, consistió en proyectar el Complejo Internacional de Acción Social por la Música Simón Bolívar. Este complejo sinfónico complementará el complejo existente ubicado en el Boulevard Amador Bendayan, bordeando el límite norte del Parque Los Caobos, en el centro cultural de Caracas.
El CIASMSB se compone de dos unidades: un conservatorio de música y las salas de concierto. El conservatorio incluye aulas de clases, grandes salas de ensayo y puestos individuales. Las salas de conciertos modulares se componen de una sala de 1700 plazas (+200 coristas) y la otra de 1300 plazas (+400 coristas). Una tercera sala con 500 plazas comparte sus funciones entre conciertos y ensayos. El programa restante es la administración, residencias de músicos, restaurante y cafetería, un centro multimedia, y áreas de estacionamiento. La superficie total construida es de más de 36000m².

El Proyecto
La idea del proyecto es crear un espacio urbano como un vínculo social en un programa cultural denso. Este fragmento vacío divide el edificio en dos unidades por medio de una grieta horizontal que abre el panorama hacia el parque Los Caobos, e integra la noción de paisaje al proyecto. Es un lugar de encuentro entre los visitantes y los usuarios. Este espacio une el conservatorio de música, un bloque compacto anclado al suelo, y las salas de concierto, un bloque ligero suspendido, como una levitación de objetos preciosos sobre el parque. La forma general toma el simbolismo del árbol: « el conocimiento musical nace en la raíz del proyecto, y la génesis creativa surge en la parte superior a partir del talento artístico de los músicos ».

El funcionamiento general del proyecto está organizado por estratos horizontales.
Sótano (-22.50.00 a -12,60), tres niveles de estacionamientos están reservadas para los usuarios de los diferentes programas. La entrada peatonal al CIASMSB es común para los usuarios y visitantes, para controlar mejor la seguridad del edificio. El proyecto se organiza desde el vestíbulo (00.00) en torno a un núcleo central de distribución. Los espectadores tienen acceso a las salas de conciertos por medio de escaleras mecánicas en el eje central del edificio, el acceso de músicos en el conservatorio está de un lado al polo “infantil” y otro para al polo “juveniles”. Nivel inferior (-12,60 a 5,65), cuatro niveles sirven para distribuir el conservatorio de música, con conexiones entre los distintos polos de educación.

La zona intermedia (5,65 a 15,60) es un gran lugar, un lugar de confluencia entre los jóvenes artistas y el público interesado. Incluye restaurantes, espacios públicos, residencias de músicos, escenas para conciertos improvisados y graderías. En el nivel superior (15.60 a 38.00), tres niveles sirven para distribuir las salas de conciertos, además de los vestíbulos, ubicados hacia el norte para los músicos, con vista hacia la montana El Ávila, y al sur para los visitantes, con vista hacia el parque Los Caobos. El techo es un nivel técnico, que distribuye los equipos de escenografilla de las dos salas.

La sala de conciertos es un instrumento de comunicación, la cercanía entre el público y los músicos es parte de la idea del proyecto. Por esta razón, la forma de las salas es un híbrido entre la “Shoebox” y la “Vineyard”, donde se logra una buena visibilidad, y mantiene la mejor acústica. Las formas de las salas han sido especialmente diseñadas para crear un impulso en un estilo único a la creación artesanal de Venezuela.

Las tres salas (1700 plazas -1300 plazas – 500 plazas) reciben un trato diferente para lograr variables acústicas, y responder mejor a la especificidad de las diferentes orquestas. La gran sala de conciertos de 1700 asientos tiene una vocación internacional, que puede responder a un programa con numerosos espacios para eventos especiales . La sala de 1300 plazas favorece a los coristas y posiciona la escena en el corazón de la sala. Los asientos del coro se puede atribuir a los espectadores.

Los flujos se organizan de acuerdo a tres tipos de usuarios: músicos / técnicos / espectadores. La sectorización disocia el espacio profesional y el espacio público. La calidad de la logística se determina por la simplicidad de su organización.
La estructura consta de una base de hormigón (el conservatorio de música) en la que están incorporadas ocho pilares que soportan las salas de conciertos, cuya estructura es mixta de hormigón y acero. Estos pilares incluyen las salidas de emergencia. Tirantes de acero de distintas dimensiones conforman la fachada de las salas en un ritmo cinético. El edificio está sujeto a las restricciones anti-sísmicas locales.

Materiales brutos conforman los exteriores del complejo, las salas de conciertos son revestidas de madera.

La grieta horizontal permite la iluminación y ventilación del complejo, aprovechando un clima tropical y metiendo en valor la actividad del espacio público, un vector de las condiciones sociales y las relaciones humanas. Entre día y noche la relación de contraste “lleno / vacío”, “sombras y luces” se invierten.

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