15.5.2010

Complejo Residencial Spectrum en Constanta, Rumania

El Complejo Residencial "Spectrum" se localiza en un entorno geográfico absolutamente especial, el golfo "Fishery", en el límite norte de Constanta -Rumania-, donde la franja de tierra entre el mar y el lago Ghiol es mínima.

En este entorno especial, construir «guardias de mar» aparece como un tema de extraordinario. Al observar el lugar desde la tierra y el mar, uno puede darse cuenta  que las situaciones son completamente diferentes: si cuando se mira desde la tierra, el mar es abrumador en intensidad y grandeza, no podría decirse lo mismo al aproximarnos a los edificios del paseo marítimo, donde una mezcla de casas y apartamentos construidos a lo largo de diferentes períodos de tiempo, sin valor y sin personalidad, transmiten una sensación de pobreza, tristeza, de falta de optimismo y de coraje.

El hecho de que un abierto «manifiesto» puede significar un renacimiento de estos lugares se hizo evidente a partir de estas observaciones iniciales. Los «guardias» debían establecerse contra estos aspectos: viniendo desde la línea de costa casi no se notan y desde el agua tienen una presencia de mayor impacto, abrumadora, intrigante y fascinante, que por un lado molesta pero que por el otro crea historia en un lugar hasta entonces carente de historia. La necesidad de «invisibilidad» de cara al mar o de una «importancia relativa» visto desde la tierra nos hizo pensar en los cristales. La materialidad de los cristales los hace transparentes o los convierte en formas espectrales con el contexto…

¿Qué podría ser más claro en este caso que el hecho de que nuestros «guardias» en 13 niveles se hayan convertido en «encarnaciones» de cristal a cargo de cuidar el Golfo Fishery por siempre ? Así fue cómo el concepto se materializó. «La invisibilidad» aparente desde la tierra puede verse en las superficies plateadas y espejadas de las fachadas que desaparecen finalmente con el mar y el cielo, convirtiendo su presencia en una prolongación del paisaje natural.
La materialización «espectral» de las fachadas que miran al mar, termina la historia y hace que todo parezca irreal, alucinante e ilusorio… El corte brusco que se produce al pasar entre estos dos tipos de fachadas es parte de la fuerza y la paradoja del mensaje que viene de dos mundos diferentes: el agua y la tierra.

También te puede interesar
Via Valtorta, complejo residencial

Funcionalmente, estos edificios de apartamentos disponen sus espacios de estar con balcones que en general miran al mar en las fachadas espejadas, y ubican los dormitorios hacia la tierra en el lado con fachadas plateadas.
Un gran espacio comunitario en dos niveles subterráneos fue creado por sugerencia nuestra, como un elemento de socialización y confort doméstico para los residentes. Allí se ubicó una piscina, un gimnasio, salones de eventos privados, espacios de bar y lavandería.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas