4.5.2017

Complejo polideportivo en Houten

Hace algún tiempo MoederscheimMoonen Architects ha completado un complejo deportivo de usos múltiples en Houten (Holanda), un diseño por encargo de la administración municipal local.

El complejo forma parte del área de nuevos deportes y el trabajo ‘Meerpaal’, que da cabida diferentes actividades deportivas y sociales. El edificio cuenta con tres clubes deportivos: Hockeyclub Houten, el club de béisbol Houten Dragons y Handbalvereniging Houten. El edificio también sirve como un lugar de usos múltiples para las actividades educativas y después de clases, para cuidado de niños, entre otros usos. El complejo también cuenta con una práctica de la fisioterapia.

El nuevo centro ocupa una posición central dentro del plan para el nuevo parque de deportes. Está rodeado de varios campos de hockey y campos de béisbol. En vista de la gran escala y el amplio lay-out del parque, los usuarios comunican expresamente su preferencia por un edificio de dos plantas. Además, el municipio tenía una fuerte necesidad de un edificio que pudiera integrarse eficazmente a su entorno natural. Por albergar los vestuarios y funciones de soporte en el sótano semi enterrado, los arquitectos llegaron a una estructura básica para el edificio que satisface los requisitos: la cafetería y el área de usos múltiples ofrecen una vista maravillosa de los campos cercanos, mientras que la pendiente que encierra el sótano forma un elemento distintivo y ‘tangible’, que incorpora el edificio al paisaje circundante. Lo que es más: la vertiente une lúdicamente la cafetería y las pistas deportivas, formando una ‘tribuna natural’ para los espectadores interesados.

El lay-out en forma de L del edificio se basa en su orientación hacia el sol. Gracias a su forma alargada, la cafetería de De Meerpaal funciona como una especie de pantalla de los vientos del oeste, que actúa como un telón de fondo de la terraza al aire libre. Los aleros aseguran que cuando el sol está en su punto más alto, los rayos calientes no entran en el edificio directamente; mientras que durante el invierno la luz del sol inferior se utiliza para ayudar a calentar el edificio.

La cocina y las instalaciones de almacenamiento se encuentran en el corazón del edificio. Además, la cafetería y el área de usos múltiples están vinculados, por lo que se pueden combinar para formar una sector individual para ocasiones de gran escala. Los diseñadores han optado por un lenguaje formal que se fortalece con detalles minimalistas, así como una clara utilización de materiales como la madera y cristal.

El edificio en Houten es un ejemplo típico de una propiedad pública contemporánea de usos múltiples. Los clubes convencionales y vestuarios son generalmente realizados como instalaciones de un solo uso. Pero en el mundo de hoy, existe cada vez más la tendencia social que empuja hacia su uso como edificios de usos múltiples. Para los arquitectos, uno de los principales objetivos de este desarrollo, es la interacción con una variedad de grupos de usuarios, dirigidas hacia el logro de un resultado conjunto sólido.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2pc1AjF

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas