19.10.2016

Chandgaon Mosque

El diseño pretende reflejar la naturaleza tradicional de la mezquita como punto central y lugar de encuentro de la comunidad.

También demuestra el respaldo valioso y poco frecuente que recibe el arquitecto por parte de un patrocinador instruido y dotado de recursos suficientes, y de una empresa constructora entusiasmada en un mundo en vías de desarrollo donde los intentos por realizar una construcción creativa fracasan debido a trabas económicas, falta de medios y antojos pretenciosos de mal gusto.

Contexto
El diseño gira alrededor de la tensión entre la superficie horizontal de las aberturas bajas y anchas y los fieles allí reunidos (terrenal) y la referencia vertical al cenit de la abertura circular o cúpula semiabierta (espiritual). Por consiguiente, en la parte delantera, la conexión visual a través de las aberturas expansivas hacia el paisaje y el área circundante se compensa con el disco circular de cielo que se observa arriba. La cúpula semiabierta de la Mezquita principal ofrece una experiencia similar, al equilibrar el muro de la parte trasera iluminado de manera natural en la dirección de las oraciones.

Materia
Esto también permite apreciar la naturaleza de la cúpula, que tradicionalmente era un elemento que abarcaba toda la extensión, y aquí se recorta para expresar un carácter no exhaustivo y permitir la entrada de la luz del día, como así también esparcir la luz durante la noche para acentuar su propósito como elemento de realce que destaca la presencia de la mezquita en el lugar.

Sistema
El punto de partida fueron los tres aspectos esenciales básicos de una mezquita, a saber, un área de oración cubierta, un muro en dirección a La Meca hacia donde se dirigen las oraciones y dos elementos para el imam que los dirige. El diseño está despojado de referencias tradicionales, ornamentos o decoración y consiste en dos estructuras idénticas en forma de cubo: la parte delantera y la Mezquita en sí. El patio delantero tradicional de la mezquita, que funciona como un área adicional durante grandes congregaciones, se manifiesta por ende a sí mismo en la primera estructura, que está abierta a los elementos y brinda una preparación antes de entrar a la Mezquita en sí.

Vínculos
Esto, junto con el retorno a la esencia pura de la tipología de la mezquita, no llevó a la remodelación o al cuestionamiento de su diseño tradicional, sino a un intento por acentuar la experiencia espiritual.

Investigación
El diseño de la Mezquita en Chandgaon en la ciudad portuaria de Chittagong, al Sur de Bangladesh, tiene sus orígenes en una investigación de 1997 con vistas al diseño de un espacio cargado de espiritualidad y, al mismo tiempo, secular.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas