28.3.2017

Centro Olímpico Juvenil

El proyecto se inscribe dentro del programa “Sport for Hope” del Comité Olímpico Internacional cuyo objetivo es el de proporcionarle a jóvenes en países en vías de desarrollo oportunidades para practicar deportes y educarse en los valores olímpicos.

El centro de Haití es el segundo centro olímpico deportivo dentro del programa, el primero es el construido en Lusaka, Zambia.

Con el espíritu de posicionar al deporte al servicio de la humanidad, este programa también busca contribuir a la calidad de vida de las comunidades dentro de la cuáles se inserta mientras que provee instalaciones deportivas de alto nivel para el desarrollo de los distintos deportes a nivel recreativo y competitivo.

Contexto
El sitio se organiza alrededor de una plaza central en donde confluyen senderos peatonales y franjas de paisajismo que generan cuatro cuadrantes. Este sistema permite un desarrollo ordenado en el tiempo del crecimiento del sitio.

El sistema de pabellones de deportes y servicios se concentran cerca del centro, enmarcando la plaza y generando espacios más acotados de recreación. La plaza es un lugar recreativo y de encuentro que refuerza la función social del complejo. Las canchas exteriores se alinean siguiendo los senderos. A su alrededor unas lomadas verdes actúan como gradas improvisadas y como separaciones virtuales entre canchas.

El Centro Olímpico en Haití se ubica al norte de Puerto Príncipe. Incluye canchas deportivas exteriores (fútbol, atletismo, básquet/tenis/hándbol/vóley), un centro multi-deportivo interior (para competencias de hándbol, vóley y básquet) y un espacio interior de práctica (para áreas de práctica de judo, taekwondo, karate, boxeo, levantamiento de pesas, y tenis de mesa), y espacios educativos (aulas, biblioteca/sala de internet), oficinas administrativas, y espacios general de soporte como vestuarios, baños públicos, cocina, depósitos, etc. El proyecto incluye áreas recreativas y de soporte incorporadas especialmente al layout general. Un tanque de agua en altura es el ícono del Centro, proporcionando suficiente capacidad de agua tanto para agua potable como agua de lluvia recuperada.

Materia
Los mampuestos al igual que los cerramientos metálicos generan filtros solares y permiten el paso del aire generando las condiciones de confort adecuadas en este clima tropical. El trabajo de color sobre los mampuestos basa su paleta en las típicas construcciones de Puerto Príncipe contrastando con el blanco de las estructuras metálicas.

Sistema
El proyecto propone la incorporación de grandes áreas arboladas que pueden ayudar a mejorar y regenerar la estructura del suelo, y contrarrestar los efectos de desertificación producto de factores naturales y humanos. Dentro del sitio, se proponen grandes áreas de sombra para crear espacios protegidos y confortables, minimizando el impacto del calor, típico del clima local. La arquitectura de los edificios también busca crear espacios de sombra que maximicen las condiciones de confort asegurando la ventilación natural.

Vínculos
El concepto general incorpora espacios para deportes de interior y exterior, dependiendo de las necesidades de cada ubicación. En todos los casos, los centros olímpicos deben incluir canchas exteriores, un espacio interior polideportivo, y áreas para el desarrollo de actividades sociales para la comunidad. Conceptualmente, las instalaciones deberán ofrecer: deportes para todos, posibilidades de identificación de talentos, programas de solidaridad olímpica, programas de desarrollo social para la comunidad, deportes competitivos, y programas de valores olímpicos.

Investigación
El programa contiene edificios de grandes luces como la sala multipropósito y pabellones de menor escala. El concepto combina una estructura y techos metálicos prefabricados para resolver las grandes luces con tecnologías locales que definen los espacios bajo los techos. En el caso de Haití se utilizaron mampuestos de hormigón de provisión local montados por mano de obra local. La expresión de la arquitectura se nutre de las diferentes combinaciones de estas dos lógicas constructivas.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Abrir la barra de herramientas