12.10.2017

Centro Hospitalario de la Universidad de Montréal (CHUM)

Después de casi una década de trabajo, CannonDesign+NEUF arquitectos anunció la finalización de la Fase 1 del Centro Hospitalario de la Universidad de Montréal (CHUM). 

Iniciada en 2009, la institución docente de CHUM es el proyecto de construcción de salud más grande de América del Norte y el proyecto de asociación público-privada de la salud más grande en la historia canadiense. El edificio ha encendido la revitalización de un sector descuidado del núcleo urbano de Montreal.

“Es muy gratificante ver que tantos años de preparación, planificación, diseño y esfuerzo intenso cobran vida”, dijo José Silva, director de CannonDesign. “El CHUM siempre ha sido un proyecto extraordinario, desde la audaz visión que lo puso en movimiento hace casi una década hasta el hermoso edificio en el que se ha convertido. Este es un momento emocionante tanto para aquellos que trabajaron en el proyecto como para aquellos que se beneficiarán de esta instalación de vanguardia”.

Aceleración del acceso público
Inicialmente estructurado como un proyecto en dos fases, el equipo reconfiguró el diseño y la arquitectura del campus para acelerar significativamente su desarrollo. Como resultado, la Fase I, ahora completa, ofrece las principales capacidades del hospital, incluyendo todas las salas de pacientes, todos los quirófanos, áreas de diagnósticos y terapias, así como el programa de oncología, dejando sólo oficinas, un centro de conferencias, y el estacionamiento adicional para la Fase 2. Esto permite que la población de Québec se beneficie de la tan necesaria infraestructura de salud antes de lo que originalmente se había anticipado.

Inspiración humana
Con la infraestructura social y la renovación urbana como componentes integrales de su diseño, el complejo de 22 plantas, que abarca más de 3 millones de pies cuadrados en dos bloques completos de la ciudad, jugará un papel importante en la regeneración de la desatendida parte oriental del centro de Montreal, el tejido urbano de la ciudad y el Quartier de la Santé, el nuevo distrito de salud de Montreal. Al abordar la totalidad de esta tarea, el equipo de diseño se acercó al proyecto desde todas las escalas, incluyendo el elemento urbano a gran escala, el contexto de barrio local y el componente humano, central para su vocación como lugar de curación.

“Caminando por los espacios hoy terminados, sentimos una calidad espacial que está en línea con las ambiciones de esta gran institución”, explica Azad Chichmanian, socio y arquitecto con el arquitectos de NEUF. “A medida que el público finalmente comienza a descubrir los momentos arquitectónicos que se han creado, desde los acogedores espacios públicos llenos de luz hasta las instalaciones clínicas de vanguardia, creemos que el edificio logrará redefinir completamente la imagen de lo que se siente en un hospital de Montreal”.

A lo largo del proceso de diseño, el equipo continuamente impulsó la calidad de diseño, ya sea en el uso del diseño paramétrico en la envolvente del edificio, en el uso de modelos impresos en 3D, en un enfoque innovador para la integración de componentes patrimoniales y en un intenso uso de la tecnología para facilitar la comunicación entre los miembros del equipo.

Desde una perspectiva de prestación de atención médica, cada una de las 772 habitaciones incluye un amplio espacio para la participación de la familia y amplias ventanas que ofrecen algunas de las mejores vistas de la ciudad. Es importante destacar que todo el edificio está diseñado siguiendo los principios de diseño universal, y de manera impresionante, la gran mayoría de las 12.000 habitaciones del edificio fueron diseñadas siguiendo un pequeño número de plantillas estandarizadas de habitaciones. “La creación de un centro de salud tan increíble requirió que nuestro equipo de diseño examinara el proyecto desde numerosas perspectivas, pero aprovechamos nuestra experiencia en salud para mantener siempre como prioridad la experiencia del paciente”, agregó Silva.

El arte en el corazón de la arquitectura
Más allá de la exigencia del gobierno de Quebec de dedicar un mínimo del 1% del presupuesto de un desarrollo público a la integración del arte, el nuevo campus de CHUM tendrá 13 obras de arte de gran escala incorporadas al diseño y, en última instancia, albergará la mayor concentración de arte público en Montreal desde la Expo 67.

“Hemos integrado el arte directamente en la arquitectura del complejo de maneras de proporcionar una experiencia más humana para el visitante y el personal”, explica Chichmanian. “De hecho, muchos componentes de los mismos edificios pueden ser considerados como obras de arte, incluyendo el anfiteatro, el campanario reconstruido, la Maison Garth y el Espacio de Contemplación, formando un series de objetos arquitectónicos que animan la calle Saint-Denis. Tal vez el mejor ejemplo es la pasarela, un puente aéreo que ahora atraviesa la calle Sanguinet con su arco translúcido emergiendo de las perforaciones de la cubierta de cobre que lo envuelve”. 

Reconocimiento mundial
En el año 2016, el equipo de diseño recibió el premio Architizer A + Award y el premio A ‘Design Award presentado durante el European Healthcare Design Forum en Londres. En junio de 2017, el equipo ganó el primer premio en las categorías de Instalaciones de Iluminación y People’s Choice para el CHUM Passerelle, presentado en los Premios AzureAZ ante una distinguida reunión de miembros de la arquitectura internacional y comunidades de diseño de todo el mundo.

El Festival de Arquitectura (WAF) y el Festival Mundial de Interiors, festival hermano de WAF, agregaó el proyecto CHUM a su lista en cuatro categorías. CannonDesign + NEUF arquitecto (e) s presentará el proyecto durante el festival de tres días de este mes de noviembre en Berlín. También en julio, el arquitecto de CannonDesign + NEUF (e) recibió el premio “Future Healthy Built Environment” de la Academia Internacional de Diseño y Salud de Estocolmo y fue seleccionado en la categoría de “Diseño e Ingeniería de Fachadas” por los Premios ABB LEAF en Londres.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2i5WQ0i

Le chantier du CHUM mis en scène (bande annonce) from NEUF architect(e)s on Vimeo.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas