7.12.2016

Centro Estudiantil

La obra presenta una personalidad dinámica y jovial, no es pretenciosa, se adapta a sus usuarios y los incita hacia la interacción y la exploración, hacia la actividad o al ocio productivo.

De carácter industrial, permite ser utilizado sin preocupaciones o cuidados excesivos. Y siendo un edificio para un uso versátil, se ha convertido en un elemento central del campus.

Contexto
El proyecto se desarrolla dentro del campus del Tecnológico de Monterrey, Campus Juárez. Ubicado en el centro de un jardín rodeado de árboles maduros. Los otros edificios del campus tienen funciones tradicionales, clases, biblioteca, gimnasio, administración. Éste es el único edificio que tiene un uso versátil y libre.

Materia
Una paleta de materiales acotada y caracterizada por la durabilidad y bajo mantenimiento, genera un ambiente industrial y versátil. Los muros metálicos de los contenedores, concreto desbastado pulido en los firmes, piso laminado en los andadores superiores, y cristal. Son los componentes que interactúan entre sí para componer el proyecto.

Sistema
Bloques y huecos, perímetro y centro, fuera y dentro. Son binomios que interactúan dando forma al edificio. Compuesto de 14 contenedores de carga, apilados en 3 niveles, genera una envolvente con 8 huecos cubiertos con puertas de cochera con cristal levadizas, las cajas de transporte crean la estructura que sostiene la estructura que cubre los patios centrales.

Vínculos
La relación entre el exterior e interior del edificio es lo que da la esencia al edificio. Su función diaria puede cumplirse integrándose con los jardines circundantes, la luz y aire exterior lo recorren, y de un nivel a otro, se interactúa de manera informal, provocando convivencia entre sus usuarios, actor y espectador, pasivos o activos, son parte de un momento de relajamiento y distracción.

Investigación
Intervienen conceptos en el proceso constructivo y de diseño, estructura, termicidad, durabilidad, resiliencia, versatilidad, iluminación, ventilación, permeabilidad, circulación, seguridad. Todo ello interactuando sobre un modelo que pareciendo un juego de LEGO´s, da solución a un programa de actividades tan variante como la misma configuración del edificio.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas