26.10.2007

Centro de Interpretación de Mendoza

Proyecto ganador del Concurso Nacional de Anteproyectos para la Recuperacion y Refuncionalización del Edificio de la Subsecretaría de Turismo Ex Jockey Club como Centro de Interpretación de Mendoza e Ideas para el Entorno Urbano.

Los objetivos principales a los que se ha tratado de responder fueron preservar, refuncionalizar y renovar el edificio de la antigua sede del Jockey Club de Mendoza para la instalación de un Centro de Interpretación, promoción y desarrollo del acervo natural y cultural de la provincia, recibiendo al visitante y proporcionándole una profunda y amplia experiencia perceptual e informativa; y dar ideas para el montaje, la exposición y puesta en escena del patrimonio y la producción mendocinos.

Se tuvieron en cuenta las siguientes premisas:
1. Respetar el patrimonio edilicio estructural priorizando el código urbano y los grados de intervención propuestos en las bases
2. Respetar la autenticidad del edificio
3. Diferenciar y nuclear los espacios de acuerdo al grado de privacidad requerido por las actividades programadas
4. Diferenciar y nuclear los espacios de acuerdo a las actividades de mayor concurrencia de público
5. Nuclear los servicios
7. Dotar al edificio de sistemas de circulación para usuarios de toda capacidad
8. Dotar al edificio de máxima luminosidad
9. Revalorizar los espacios sin uso del edificio existente
10. Dotar al edificio del equipamiento y contenido requeridos preservando su originalidad

Llevando a cabo las siguientes acciones:
1. Se creó un nuevo cuerpo edilicio que contribuye a hilvanar lo histórico con lo contemporáneo, que se diferencia estructural y formalmente del existente y concentra las actividades de mayor concurrencia de público.
2. Se intervino mínimamente el edificio existente respetando su patrimonio edilicio y su originalidad
3. Se conservaron elementos de valor patrimonial (reja de ascensor).
4. Se concentraron, en un nivel, depósitos, sala de máquinas, sanitarios.
5. Se incorporaron sistemas de rampas, plataformas y núcleos verticales dotando al edificio de toda capacidad.
6. Se dio vida a los espacios intersticiales y sin uso del edificio provocando al visitante sensaciones de curiosidad, combinando lo visual, artístico y patrimonial.
7. Se demolieron las superficies con grado de valor patrimonial nulo liberando la capacidad de superficie requerida en el programa, respetando el FOT y FOS establecidos por el código
8. Se diseñó un equipamiento independiente de la estructura edilicia del edificio, dotándolo de tecnología de punta autosuficiente (sonido 5.1, proyectores, efectos especiales) que contribuirán a la posterior presentación, exhibición y puesta en escena de todo tipo de contenido imágenes, objetos piezas maquetas y obras de arte que conforman los acervos mendocinos.

Nivel -2.33
Brindando un claro y ágil acceso a las salas que integran el área de actividades culturales, concentradas en el nuevo cuerpo edilicio, y con la intención de dotar al edificio de toda capacidad, se planetó un ingreso peatonal lateral por la puerta (H5) desde el nivel de vereda +-0.00 por medio de una rampa cubierta luminosa, con tramos intermedios que facilitan el descenso y permiten al usuario acceder al sector de informes y al servicio de plataforma vertical (PV), para llegar al hall de recepción de la planta S.S en el nivel -2.33. Allí, el visitante comienza a recorrer la Sala de Exposiciones de 700m2, y puede optar por ingresar al bar de vinos, que ocupa un importante lugar, tanto en el proyecto como en la vida de los mendocinos. Para su ubicación se boscó un sector de valor patrimonial nulo del edificio existente que ofreciera mayor flexibilidad en el diseño y mayor profundidad y misterio permitiendo obtener la temperatura y oscuridad adecuadas que el vino requiere. Su espacio interior, conectado por pasarelas metálicas, dinámico y flexible integra el nivel -4.37m y brinda al visitante variadas opciones de uso: sector vip, sectores de degustación, guarda de vinos en botellas y guarda de vinos en barricas que se visualizan desde el hall de acceso a través de amplios vanos vidriados. En su decoración, se propuso, con criterio museológico, equiparlo con antiguas maquinarias representativas de todas las etapas del proceso de elaboración del vino, graficas y tecnologías de punta que permitan al usuario obtener la información no solo de la historia de la vitivinicultura de Mendoza sino también de todas sus etapas de elaboración, clasificación y calificación de todos lo vinos del sector vitivinícola de la provincia y su posicionamiento en el mercado internacional. Ante la posibilidad de realizar presentaciones y pequeños espectáculos artísticos, cuenta con el apoyo de un office y una relación directa con el subsuelo de servicios ubicado a nivel-6.00.
Por su parte, conformando el nivel de mayor accesibilidad de público y flexibilidad horaria, se ubica la Sala de Exposiciones de 700m2. Un gran espacio con tres columnas centrales ofrece un óptimo aprovechamiento de su superficie de exposición. Está definido por la caja muraria antisísmica de hormigón que envuelve todo el edificio nuevo, en la que se perforaron amplios ventanales que permiten visualizar los jardines laterales dotados de árboles existentes (A5) y acequias de hormigón (A6) de 0.40 metros de profundidad y a 0.40 m del piso. Se vincula mediante un núcleo vertical exclusivo (NVE) con el depósito general ubicado en el subsuelo inmediato inferior nivel -6.00 m. y con el resto del edificio por el núcleo de escalera (EE) y ascensores (NVA) y (A1).

También te puede interesar
Archivo Caja Previsión Social

Nivel +1.80
Este nivel recibe al visitante y lo sitúa en el Centro de Interpretación que nuclea en las estructuras del edificio existente las Áreas de Patrimonio Cultural tangible, intangible, mueble e inmueble integradas por las Salas que se detallan en las Láminas, conectándose con las áreas de exposición y venta, ubicadas en el nuevo cuerpo edilicio.
Con el objeto de lograr continuidad en el recorrido de las mismas, se propuso como equipamiento opcional un puente mecánico metálico (PMM) que las uniría por sobre el acceso principal permitiendo el ingreso de elementos de gran tamaño.
El área de locales y stands especializados para la exposición y ventas o expresiones artísticas de 500 m2 requerido se desarrolla en dos niveles: nivel +1.80m y nivel entrepiso +4.80m, según se puede visualizar en los cortes longitudinales AA BB. Los exhibidores para este sector fueron pensados como islas dentro de las salas, evitando el uso de las paredes las que deberían estar despojadas de toda gráfica o elemento de información. Éste criterio se ha adoptado sobre todas las superficies en nuestra propuesta con el fin de preservar la originalidad de las mismas.

Nivel + 8.32
El Centro de Interpretación se desarrolla entre el nivel +1.80m hasta el nivel +8.32. Pudiendo el visitante acceder a las salas que lo integran por la escalera principal o por un ascensor ubicado aprovechando uno de los cuatro ápsides A1 del hall principal del edificio existente; o por el núcleo de ascensores del nuevo edificio frentista al antiguo ascensor metálico del cual se ha conservado solamente la estructura de hierro y baranda de valor patrimonial.
En los otros 3 ápsides (A2), (A3), (A4) se han recortado las pequeñas losas, retirado sus carpintería y previendo barandas para que el visitante pueda detenerse a observar los dibujos que en forma abstracta se presentan en el piso del nivel -2.33, dando dar lugar para su materialización a artistas mendocinos por concurso.
Por otra parte, la Sala principal de este Centro ha sido equipada por un visualizador virtual o cubo de estructura metálica autoportante, aislada acústicamente, que contiene en su interior equipos de efectos especiales, múltiples pantallas y proyectores y equipos de sonido 5.1, con los cuales se pueden reproducir diversos contenidos del importante acervo natural y cultural mendocinos, ofreciendo al visitante nuevas y inesperadas sensaciones a través de todos sus sentidos. Las superficies de Área de Patrimonio Cultural en esta sala y en el hall principal de éste nivel se completan con el equipamiento de plataformas (PM) y entrepisos metálicos de estructura autoportante que descargan sobre las paredes portantes existentes. Ofrecen al usuario diferentes posiciones relativas de observación. Las paredes, despojadas de elementos, constituirán el soporte de las proyecciones de los variados contenidos del acervo cultural, natural y artístico mendocinos pudiéndose presentar tanto en las salas como en el hall de doble altura contra las paredes y el techo, tal como se visualiza en el corte AA.
También, con el objeto de alcanzar las superficies requeridas por el programa para dicha área, se cubrió el patio interno de la fachada norte con un techo de vidrio escalonado sin superar el zócalo de construcción permitido cota +12.00m.
Coincidente con el nivel +8.32 en el edificio nuevo, donde se concentraron las Áreas de Actividades Culturales, se ubicó la Sala de Espectáculos con capacidad para 150 personas. Su piso rampado permite al espectador una adecuada visión y logra una agradable plasticidad sobre las salas de exposición y ventas del nivel inferior. Una pared corrediza es fondo del escenario permitiendo agradables visiones hacia los planteros, dispuestos sobre las medianeras generando una espacialidad que, a modo de lucernario, brinda luminosidad desde el nivel -2.33m hasta el nivel +12.00m rematando en un techo inclinado transparente equipado con un escenario modular, sala de traducción y sonido, camarines para ambos sexos ubicados en relación al escenario. El auditorio cuenta con un núcleo vertical (NVE) que lo conecta con los vestuarios y depósitos ubicados en la planta de subsuelo a nivel – 6.00m

También te puede interesar
1° Premio del Concurso Nacional de la Sede del CAPBA V en Lobos

Nivel +12m
Es un nivel de entrepiso conformado por la Sala de Recepción y Prensa, donde la fachada este del edificio nuevo se retrae dando lugar a un amplio semi-cubierto, permitiendo realizar actividades al exterior.

Nivel +15.02m
Situada sobre la Sala de Recepción y Prensa, se encuentra la Sala de Usos Múltiples. Ésta dotada de un sistema de paredes móviles que subdividen su uso y de una sala de traducción y sonido.
El Área Administrativa, está planteada en dos sectores del edificio existente que reúnen adecuadas condiciones de habitabilidad (privacidad, ventilación, luz natural) que se propone vincular por medio de un puente metálico. Estas áreas cuentan con servicios sanitarios y office en su sector y en el nivel -6.00, donde esta previsto un patio inglés para que los empleados puedan disfrutar del jardín lateral norte en su tiempo de descanso.

Nivel +19.70
Sobre este último nivel, con amplios paños vidriados y una gran cubierta metálica, se encuentra el Bar Cultural que, a través de un pórtico de hormigón que encierra en su interior las salas de máquinas de ascensores, equipos de climatización y tanque de agua, se integra a la azotea del edificio existente transformándola en una terraza accesible y ofreciendo la posibilidad de realizar diversas actividades culturales artísticas y pequeños espectáculos o conciertos al aire libre para convertirse en el lugar para el encuentro social.
Se creó una plataforma metálica autoportante a modo de mirador urbano para que los visitantes se entreguen a la contemplación y al disfrute de las montañas, las nubes y un buen vino…

Propuesta urbana: puesta en valor del entorno urbano
Se tuvieron en cuenta las siguientes premisas y acciones:

También te puede interesar
OSPAÑA

Referencias planta propuesta urbana:
A. Acceso Edificio de la antigua sede del Jockey Club de Mendoza.
B. Galería Tomsa
B1. Acceso Galería Tomsa sobre la calle San Juan
B2. Acceso Galería Tomsa sobre la Av. San Martín,
B3. Acceso Galería Tomsa Calle Catamarca.
C. Pasaje San Martín
C1. Accesos Pasaje San Martín sobre Av. San Martín.
C2. Accesos Pasaje San Martín sobre
D. KM 0 de la intersección Av. San Martín y Paseo Peatonal Sarmiento.
LPM. Plátanos metálicos
GB. Guarda de barricas
PM. Pasarelas metálicas
PC. Posible conexión Galería Tomsa
T. Túnel nivel -4.37 posible conexión Galería Paseo San Martín

1. Situar al visitante
2. Potenciar la conectividad del espacio urbano y su continuidad de recorrido peatonal en el entorno inmediato
3. Revalorizar las visuales hacia el paisaje sobre el nivel construido
4. Resaltar el conjunto urbano arquitectónico
5. Guiar a los usuarios en un recorrido peatonal con un diseño para la acera y calzada a modo de lectura indicativa sobre el piso
6. Ubicar geo-referencialmente al visitante con respecto al KM 0 resaltando la relevancia de esta intersección e inicio de las emblemáticas Ruta 40 y Ruta 7
7-Favorecer la conectividad y vitalidad al sector comercial del área inmediata

Luminarias diseñadas como plátanos metálicos complementan el equipamiento del entorno inmediato. Se propone su ubicación en ambos extremos de la fachada principal de ingreso al edificio de la Antigua Sede sobre C1 sobre la Avenida San Martín y en el paseo peatonal.

La planta de subsuelo conjuntamente con el nivel terraza a mas 19.70m , vinculadas verticalmente (esquemas del corte AA) se convierten en un importante equipamiento urbano cultural gastronomito que, con flexibilidad horaria y adecuada vigilancia, puede funcionar de lunes a domingos independientemente del resto de las actividades del centro.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas